El expresidente del Parlamento de Ucrania, Andri Parubi
Asesinan a tiros en Leópolis al expresidente del Parlamento de Ucrania, Andri Parubi
El expresidente del Parlamento de Ucrania (2016-2019) y antiguo secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andri Parubi, ha sido asesinado este viernes a tiros en Leópolis, ciudad ucraniana cercana a la frontera con Polonia. Los hechos tuvieron lugar este mediodía según confirmó el Ministerio del Interior ucraniano a la filial en el país de la cadena británica BBC.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó la muerte de Parubi en un mensaje en sus redes sociales donde ha condenado el «horrendo asesinato» del político. «Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Se están empleando todas las fuerzas y medios necesarios en la investigación y búsqueda del asesino», aseguró Zelenski.
Medios ucranianos apuntan a que el atacante iba vestido como un repartidor y conducía una bicicleta eléctrica. Las autoridades ucranianas aseguraron que el agresor se acercó a Parubi, que se encontraba en el distrito de Sikhiv, le disparó hasta en cinco ocasiones y se dio a la fuga. El político se convirtió en miembro del Consejo de la provincia de Leópolis, de donde es natural, en 1990. Un años después, fundó el Partido Social-Nacional de Ucrania. Asimismo, Parubi fue comandante del grupo Autodefensa de Maidán, las manifestaciones de 2014 a favor de una mayor integración con la Unión Europea.
No se trata de la primera vez que un alto cargo militar o político ucraniano sufre este terrible destino. El pasado mes de julio, el oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Voronych, recibió también cinco balazos a plena luz del día y murió en el acto mientras paseaba por un barrio de Kiev. Voronych era conocido en el país por haber planeado ataques contra Rusia en el marco de la invasión del Ejército del Kremlin.
La investigación concluyó que su asesinato fue perpetrado por agentes rusos, identificados concretamente como miembros de una célula enviada por el Servicio de Seguridad del Kremlin. Las autoridades ucranianas lograron localizarlos apenas tres días después y fueron abatidos al resistirse durante el arresto.
Nuevo ataque masivo ruso
Ucrania ha vuelto a ser víctima durante esta noche de un ataque masivo ruso contra Zaporiyia, tan solo días después del bombardeo contra la capital que acabó con la vida de 23 civiles, entre ellos cuatro menores. En este último, al menos una persona ha muerto y otras 28 han resultado heridas.
El ataque alcanzó dos edificios de cinco plantas y cinco viviendas individuales, como confirmó a primera hora de este sábado Zelenski. El presidente ucraniano denunció que los rusos lanzaron casi 540 drones, ocho misiles balísticos y 37 misiles. «Hemos visto la reacción mundial al bombardeo anterior. Pero ahora, cuando Rusia demuestra una vez más que no se anda con rodeos, esperamos acciones concretas», escribió en su cuenta de Telegram.
«Es evidente que Moscú ha utilizado el tiempo asignado a la preparación de la reunión a nivel de liderazgo para preparar nuevos ataques masivos. La única manera de reabrir la ventana de oportunidad para la diplomacia es imponer aranceles severos a todos aquellos que invierten en el Ejército ruso y sanciones efectivas contra la propia Moscú, tanto en el sector bancario como en el energético», insistió el mandatario ucraniano.