El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estrecha la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
México y Estados Unidos acuerdan combatir de manera conjunta el narcotráfico y la inmigración
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de vista al país centroamericano subrayó que ambos países han alcanzado un «nivel de cooperación histórico»
México y Estados Unidos anunciaron este miércoles la creación de un «grupo de alto nivel» para dar seguimiento a su coordinación bilateral en materia de seguridad, centrada en combatir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Así, ambos países se comprometieron a respetar mutuamente su «soberanía» e «integridad territorial», según un comunicado conjunto suscrito durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Ciudad de México.
El Gobierno mexicano, liderado por Claudia Sheinbaum, ha rechazado en reiteradas ocasiones el ofrecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas para combatir a los cárteles mexicanos.
La cooperación bilateral en materia de seguridad «se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial», señala el texto.
Por su parte, Rubio subrayó que ambos países han alcanzado un «nivel de cooperación histórico». México intensificó las operaciones contra los cárteles de la droga tras el regreso al poder de Trump, quien repitió duramente mucho tiempo que su vecino del sur hacía poco para contener el tráfico del letal fentanilo.
Según lo acordado, el grupo dará seguimiento a «medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas».
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que esta cooperación bilateral se basa «en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua».
De la Fuente insistió en que la meta es «trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre nuestras respectivas instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales».
También aseveró que la cooperación para «atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera» va a fortalecer la seguridad a lo largo de «la frontera compartida», además detener «el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas», así como el tráfico de armas.
La visita de Rubio, que se reunió este miércoles con Sheinbaum en el Palacio Nacional, se produce en plena ofensiva de Washington contra el narcotráfico a nivel transnacional y especialmente en Venezuela. De hecho, sobre este último el secretario de Estado estadounidense advirtió de que Washington volverá a atacar embarcaciones como la que su Ejército destruyó este martes en aguas del Caribe cercanas al país sudamericano.