Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladímir Putin, ofrece una conferencia de prensa al final de su visita a China para la Cumbre de la OCS en Tianjin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece una conferencia de prensa al final de su visita a ChinaAFP

Putin reta a Zelenski a viajar a Moscú: «Si quiere reunirse conmigo, que venga»

El presidente de Rusia advirtió desde China que si las negociaciones de paz no prosperen, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos «por medios militares»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó este miércoles un órdago a su gran enemigo, Volodimir Zelenski, con quien, hasta día de hoy, se había negado reunirse por considerar que no es un líder legítimo. El aparato del Kremlin se ha esforzado en ridiculizarlo y pintarlo como un «payaso» por su carrera en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, ahora Putin ofrece a Zelenski un encuentro cara a cara, pero en Moscú, en su territorio.

«Si Zelenski está preparado (a reunirse), que venga a Moscú y esta reunión tendrá lugar», prorrumpió el jefe del Kremlin en una rueda de prensa en Pekín, según recogió la prensa china. Putin pone así punto y final a un largo viaje por el gigante asiático, donde participó en los festejos con ocasión del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, así como en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Putin se mostró optimista sobre el futuro de la guerra y aseguró que hay «cierta luz al final del túnel» y destacó los esfuerzos diplomáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de su negociador principal, Vladimir Medinsky. «La labor del grupo de Medinsky en las negociaciones es un ejemplo de moderación y profesionalismo», alabó.

Pero tras las buenas palabras llegaron las amenazas. El mandatario ruso advirtió de que, en caso de que las negociaciones de paz no prosperen, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos «por medios militares». Esta proposición llega además tan solo unas horas después de que Trump confesara, una vez más, durante una entrevista telefónica que se sentía «decepcionado» con Putin.

Desde que ambos mandatarios se reunieran cara a cara en Alaska el pasado mes de agosto no se ha producido ningún avance para poner fin a la invasión rusa de Ucrania. El republicano propuso entonces una cumbre trilateral que contará con la presencia del ucraniano, pero el Kremlin descartó inmediatamente esta posibilidad mientras que ha redoblado sus ataques contra las principales ciudades ucranianas.

Sin ir más lejos, este miércoles el Ejército ruso lanzó «un ataque combinado» con más de 500 drones y alrededor de 25 misiles contra Ucrania. Zelenski atribuyo este nuevo ataque masivo ruso contra regiones de toda Ucrania a que no se está ejerciendo suficiente presión internacional sobre el Kremlin.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas