Fundado en 1910
El encuentro con Trump se da apenas una semana después de que Orbán se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, y en el marco de la cumbre de la OTAN, que terminó este jueves en Washington.

Trump ha sido un firme partidario de Orbán, y la reunión se produce después de otras que el líder húngaro ha realizado este mes, incluida una con Putin que tomó a muchos por sorpresa.

Diferentes países de la OTAN expresaron este jueves su malestar por los recientes viajes de Orbán a Moscú y Pekín coincidiendo con el inicio de la presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea, unos viajes en los que ha tratado de negociar la paz en la guerra en Ucrania .

Durante la cumbre aliada que concluye en Washington se ha visto a Orbán en diferentes ocasiones aislado de las conversaciones informales entre los líderes, o también durante su participación en la cena de gala que ofreció en la noche del miércoles en la Casa Blanca el presidente estadounidense, Joe Biden.

En un encuentro en marzo pasado en Mar-a-Lago, ambos líderes analizaron los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la guerra en Ucrania, un conflicto bélico que, según dijo Orbán en el pasado, no habría estallado de haber seguido Tump en la Casa Blanca.

Pocos días después de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el 1 de julio, Orbán, el miembro del club comunitario más cercano al Kremlin, ha visitado Kiev, Moscú, Pekín y Washington en lo que ha descrito como una "misión de paz" para la guerra en Ucrania.

Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la primera vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.

El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.

El precandidato republicano a las elecciones presidenciales es un admirador de Orbán, al que califica como "el político más duro de Europa".

A su vez, el primer ministro húngaro critica que los juicios contra Trump aplican un "método comunista" mientras que considera al candidato republicano como la única persona que puede salvar a Occidente y a la humanidad en general.

El pasado 1 de marzo, Orbán dijo en un foro en Turquía que la eventual vuelta de Trump al poder, tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo, es una condición necesaria para terminar la guerra en Ucrania.

El presidente de Hungría, Viktor Orbán, junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Viktor Orban junto a Donald Trump en una imagen de archivoAFP

Orban sigue el ejemplo de Trump y declara como «organización terrorista» al movimiento Antifa

«Antifa es, sin duda, una organización terrorista», enfatizó el primer ministro húngaro

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha anunciado este viernes que propondrá declarar como «organización terrorista» al movimiento antifascista 'Antifa', siguiendo la iniciativa del presidente Donald Trump en EE.UU., tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. «Me alegré de la decisión del presidente americano y voy a proponer que hagamos lo mismo aquí, en Hungría», explicó Orbán en sus declaraciones de los viernes a la radio pública Kossuth.

El jefe de Gobierno húngaro, aliado de Trump, afirmó que en Hungría «ha llegado el momento de que, siguiendo el ejemplo estadounidense, califiquemos a organizaciones como 'Antifa' como organizaciones terroristas». «Antifa es, sin duda, una organización terrorista», enfatizó el primer ministro húngaro, que no dio más detalles sobre esta organización en su país.

Sin embargo, Orbán aludió, sin nombrarla, a la italiana Ilaria Salis, que en 2023 fue acusada en Hungría de agredir a tres participantes de una marcha neonazi y estuvo en prisión preventiva. Salis, en las elecciones europeas del junio de 2024, logró un escaño en el Parlamento Europeo, con lo que obtuvo inmunidad parlamentaria, y así se libró de la cárcel húngara.

Orbán ahora, en clara alusión al caso del febrero de 2023, dijo que (los antifascistas) «llegaron a Hungría y golpearon a personas pacíficas en la calle. Luego se han convertido en diputados del Parlamento Europeo y desde allí dan lecciones a Hungría sobre el Estado de derecho».

Salis, que negó las acusaciones, estuvo casi un año en prisión preventiva en una penitenciaría de alta seguridad de Hungría y en marzo de 2023 apareció ante el tribunal de Budapest encadenada de pies y manos, lo que suscitó tensiones diplomáticas con Roma.

Tras protestas por parte de Italia, en mayo del mismo año las autoridades húngaras le concedieron el arresto domiciliario hasta su elección como eurodiputada. En octubre de 2024 el Gobierno húngaro pidió al Parlamento Europeo levantar la inmunidad de Salis y se espera que la Eurocámara vote sobre el caso la semana próxima.

Distintos expertos legales ven con escepticismo una posible designación como «organización terrorista» porque 'Antifa' no es una organización con líderes, miembros y estructura, sino un conjunto difuso de grupos e ideas antifascistas que actúan de forma descentralizada y autónoma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas