Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenszki, junto con soldados ucranianos en la región de DonetskAFP

Ucrania resiste: avances militares y un pulso diplomático de Zelenski en la ONU

El presidente de Ucrania busca apuntalar, durante la cumbre de Naciones Unidas que se celebra esta semana, las garantías de seguridad de Estados Unidos para su país de cara un futuro alto el fuego

Este 2024 ha sido un año duro para Ucrania. Las esperanzas puestas en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que forzara a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la invasión se han desvanecido por completo. Al contrario, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido duros varapalos del republicano en el plano diplomático. En el militar, Ucrania ha sufrido intensas embestidas de las tropas rusas, sobre todo desde la primavera. Los bombardeos del Ejército enemigo sobre ciudades ucranianas han aumentado tanto en intensidad como en cantidad. Pero, aun así, Kiev resiste y ha lanzado una contraofensiva que parece avanzar con éxito en medio de intensos combates y ataques aéreos.

Zelenski, durante una rueda de prensa este jueves, aseguró que las recientes acciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente de la región de Donetsk (este)han logrado reconquistar hasta 160 kilómetros cuadrados cerca de Dobropilia. Esta zona había sido ocupada por tropas rusas durante el pasado mes de agosto. El mandatario ucraniano apuntó, además, que también se habían liberado siete localidades. «En cuanto a nuestras acciones de contraofensiva en las zonas de Dobropilia y Pokrovsk, los rusos querían rodearnos, pero son nuestras Fuerzas Armadas las que están haciendo todo lo posible para destruir al enemigo. A día de hoy, controlamos unos 330 kilómetros, hemos liberado 160 y hemos limpiado más de 170 del enemigo», explicó.

Aun así, Zelenski reconoció que «no es fácil hablar de éxito cuando nos defendemos, pero creo que este es un éxito de las Fuerzas Armadas de Ucrania». Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, sí aseguró que sus tropas avanzan «con éxito» en su contraofensiva en el este del país. En un mensaje en su cuenta de Telegram a mediados de septiembre, Syrskyi señaló que durante una reunión con los altos cargos del Ejército se estableció un operativo para «neutralizar a las unidades de infantería de marina rusas». Sobre la ofensiva rusa contra el norte del país, concretamente en la región de Sumy, Zelenski la describió como un «fracaso».

«Sufrieron pérdidas significativas, principalmente en efectivos», declaró el mandatario, que después aclaró que las fuerzas rusas que quedaban en esa zona están siendo redistribuidas a otros puntos del frente. Sin embargo, el reciente empuje del Ejército del Kremlin en Kúpiansk, un importante nudo ferroviario en la región nororiental de Járkov, ha puesto a los ucranianos contra las cuerdas. El portavoz militar ucraniano, Oleksí Bielskí, dijo este lunes que Moscú se ha marcado como «objetivo estratégico» recuperar esta ciudad, liberada hace tres años.

Con todo, Ucrania sigue tratando de frenar el avance ruso ante el nulo progreso en las negociaciones para un alto el fuego. Esta semana se presenta decisiva para el país invadido, con la cumbre de la ONU en Nueva York de fondo. Zelenski pretende concretar y asegurarse en este foro las garantías de seguridad de Washington. «Hemos preparado el fundamento para las garantías de seguridad que está dispuesta a ofrecer Europa, contando con que Estados Unidos se sume», apuntó el ucraniano este sábado.

Durante la cumbre de Naciones Unidas, Zelenski tiene previstos varios encuentros bilaterales con líderes mundiales, entre ellos Trump, quien la semana pasada volvió a mostrarse «muy decepcionado» con Putin. «Las guerras son algo diferente, y ocurren cosas que acaban siendo lo contrario de lo que tú pensabas», reconoció el presidente estadounidense este jueves durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer. Unas palabras que llegaron el mismo día en que Putin afirmó con orgullo que más de 700.000 soldados rusos luchan en el frente de Ucrania y no mencionó en ningún momento la posibilidad de celebrar una nueva ronda de negociaciones.