Los tres rehenes israelíes liberados por Hamás en Jan Yunis, Gaza
Los rehenes y el terrorismo de Hamás, las razones de Alemania, Italia y Dinamarca para no reconocer a Palestina
El Gobierno de Dinamarca dice que «quiere reconocer» a un Estado palestino, pero que «depende de los palestinos» cumplir los requisitos necesarios
Los gobiernos de Alemania, Italia y Dinamarca han resistido a la estrategia de la izquierda internacional de reconocer incondicionalmente Palestina como un Estado sin exigir a cambio la liberación de los rehenes israelíes en Gaza y sin poner fin al terrorismo de Hamás que fue quien expulsó de la franja a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, reiteró en la víspera del inicio de los discursos en la ONU que su país es partidario de reconocer a Palestina sólo hacia el final de un proceso negociado para la creación de dos Estados es decir, con el visto bueno de Israel.
«Para Alemania el reconocimiento de un Estado palestino está más bien al final del proceso. Pero un proceso de este tipo debe comenzar ahora», enfatizó Wadephul.
El propio canciller alemán, Friedrich Merz, reiteró que la seguridad de Israel es un fundamento normativo innegociable para Alemania y aseguró que las críticas por la ofensiva en Gaza no deben convertirse en excusa para el antisemitismo ni justifican que Berlín le de la espalda a Tel Aviv.
«El compromiso alemán con la existencia y con la seguridad del Estado de Israel es una parte innegociable de los fundamentos normativos de nuestro país», señaló en texto difundido por la oficina de prensa de la cancillería, durante un acto con ocasión del 75 aniversario de la creación del Consejo Central de los Judíos en Alemania.
El canciller lamentó que, desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023 del grupo islamista Hamás contra Israel, el antisemitismo en Alemania se ha vuelto «más sonoro, más abierto, más desvergonzado, más violento casi día a día», algo por lo que personalmente se siente «horrorizado» y «avergonzado».
«Debemos establecer prioridades»
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró el martes que no se opone al reconocimiento de un Estado palestino, pero que deben cumplirse dos condiciones: la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y la exclusión de este movimiento islamista de un futuro Gobierno palestino.
«No me opongo al reconocimiento de Palestina, pero debemos establecer prioridades», declaró Meloni a la prensa italiana en Nueva York, donde intervendrá en la tribuna de la ONU durante la Asamblea General.
La primera ministra, del partido Hermanos de Italia, anunció que junto con los socios de su coalición que tienen la mayoría en el Parlamento italiano presentarán una moción sobre el tema palestino.
«La mayoría de Gobierno presentará una moción para declarar que el reconocimiento de Palestina debe estar supeditado a dos condiciones: la liberación de los rehenes y, por supuesto, la exclusión de Hamás de cualquier dinámica gubernamental en Palestina», afirmó en declaraciones retransmitidas por la televisión en Italia.
«Personalmente, sigo considerando que el reconocimiento de Palestina en ausencia de un Estado que no tiene los atributos de la soberanía no resuelve el problema ni produce resultados tangibles para los palestinos», agregó la líder conservadora.
«Estado Palestino desmilitarizado»
En tanto, el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, planteó cinco condiciones indispensables para que su Gobierno esté dispuesto a reconocer a Palestina como un Estado, después de que a principios de mes el Ejecutivo de la primera ministra socialdemócrata Mette Frederiksen eliminase el requisito de que Israel dé su aprobación a este paso.
«Se trata de lograr la liberación de los rehenes. Se trata de conseguir el desarme de Hamás. Se trata de que Hamás no desempeñe en el futuro un papel en el gobierno de Gaza y se trata finalmente de mantener a la Autoridad Palestina en el sendero de la reforma», declaró Rasmussen al medio danés DR.
La quinta condición es que debe existir la «certeza» de que «un futuro Estado palestino estará desmilitarizado», enfatizó, antes de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Rasmussen agregó que estas condiciones están en línea con lo que demandan otros países y aseguró que su Gobierno «quiere reconocer» a un Estado palestino, pero que «depende de los palestinos» cumplir los requisitos necesarios.