Fundado en 1910

Serguéi Lavrov en su comparecencia ante la ONUAFP

Rusia acusa en la ONU a Occidente de «sabotear la paz» y amenaza con «respuestas decisivas» ante cualquier agresión

El ministro ruso también cargó contra Estados Unidos, aunque reconoció que aún mantiene «ciertas esperanzas» en el diálogo bilateral

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU para criticar duramente a Occidente, acusarlo de sabotear la diplomacia y reiterar la postura de Moscú sobre Ucrania, Irán y Medio Oriente. Lavrov aseguró que ni Kiev ni sus aliados europeos muestran interés en negociar un «acuerdo de paz justo» sobre Ucrania. Según el jefe de la diplomacia rusa, Europa está obsesionada con un «utópico objetivo de asestar una derrota estratégica a Rusia», mientras Moscú busca resolver las «causas originales» del conflicto y garantizar su seguridad.

«La seguridad de Rusia y sus intereses vitales deben garantizarse de forma segura. Los derechos de los rusos y los rusohablantes en los territorios que permanecen bajo el control del régimen de Kiev deben restablecerse», subrayó. Solo sobre esta base, añadió, Moscú estaría dispuesto a debatir posibles garantías de seguridad para Ucrania.

Lavrov volvió a criticar a la OTAN por ignorar las preocupaciones rusas y expandirse hacia sus fronteras, «pese a las promesas dadas a líderes soviéticos de no avanzar ni un ápice hacia el Este». Asimismo, acusó a Occidente de plantear amenazas de uso de la fuerza contra Rusia, negando categóricamente cualquier intención de atacar a la Unión Europea. «Pero cualquier agresión contra mi país desencadenará una respuesta decisiva. De eso no debe caber ninguna duda», advirtió.

El ministro ruso también cargó contra Estados Unidos, aunque reconoció que aún mantiene «ciertas esperanzas» en el diálogo bilateral para facilitar soluciones realistas a la crisis ucraniana y desarrollar una cooperación pragmática, lejos de posturas ideológicas. Además, Lavrov criticó la reimposición de sanciones de la ONU contra Irán, acusando a las potencias occidentales de «sabotear» la diplomacia con Teherán y ejercer «chantajes y presión» para obtener concesiones unilaterales.

No solo Occidente fue blanco de sus críticas. Lavrov también apuntó a Israel, denunciando que sus ataques en Irán y Qatar, así como los llamamientos a la anexión de Cisjordania, podrían «hacer explotar todo Oriente Medio». «El uso ilegal de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos y sus acciones agresivas contra Irán, Qatar, Yemen, Líbano, Siria e Irak amenazan hoy con desestabilizar toda la región», sostuvo.