Fundado en 1910
Una mujer camina cerca de una carpa de campaña electoral en Balti, Moldavia

Una mujer camina cerca de una carpa de campaña electoral en Balti, MoldaviaEFE

Moldavia vota en unas elecciones marcadas por el plan de Putin para sabotearlas

Las encuestas auguran una contienda muy reñida entre el partido proeuropeo de la presidenta Maia Sandu y las formaciones prorrusas

La República de Moldavia se enfrenta este domingo a las elecciones «más importantes de su historia», aseguró la presidenta del país, Maia Sandu. Los moldavos elegirán un nuevo Parlamento y las encuestas apuntan a una reñida pelea entre el partido proeuropeo Acción y Solidaridad (PAS), de Sandu, y las formaciones prorrusas. Del resultado que salga de las urnas dependerá el futuro de esta pequeña nación, vecina de Ucrania. Chisináu sabe lo que se juega y ha reforzado los controles ante la desinformación y la amenaza de injerencia rusa en los comicios.

Sin ir más lejos, este lunes, las fuerzas de seguridad moldavas detuvieron a 74 personas por la «preparación de disturbios masivos y desestabilización» coordinados desde Rusia. Ese mismo día, el medio Bloomberg publicó una información en la que revelaba el plan secreto del mandatario ruso, Vladimir Putin, para interferir en las elecciones moldavas de este domingo. Este plan, según la agencia de noticias, incluye tácticas como el reclutamiento de moldavos en el extranjero para que acudan a votar de forma masiva a favor de las formaciones prorrusas, el despliegue de personas para organizar protestas disruptivas y una campaña de desinformación generalizada en las redes sociales.

El objetivo de Moscú es socavar las posibilidades de la presidenta Sandu y, en última instancia, incluso forzar su destitución y poner en su lugar al expresidente prorruso Igor Dodon, aliado del Kremlin. Otra de las claves de este plan, asegura Bloomberg, es presionar y chantajear a funcionarios públicos con material comprometedor para perturbar el proceso electoral. Rusia, que ya mantiene bajo su control la región independista de Transnistria, quiere evitar a toda costa que esta exrepública soviética siga acercándose a la Unión Europea.

En octubre de 2024, Moldavia votó a favor de unirse a la UE en un ajustado referéndum. El «sí» se impuso con el 50,39 % de los votos, en medio de múltiples denuncias de injerencia extranjera y fraude. Bruselas ha mostrado su completo apoyo a las aspiraciones moldavas de formar parte del grupo de los Veintisiete, y el partido de Sandu ha prometido continuar el camino marcado por Europa para lograr ser el miembro número veintiocho. Putin, que ve cómo otro exaliado cambia su rumbo, ha empezado a verter falsas acusaciones contra el Viejo Continente para generar desconcierto entre los moldavos.

Así, el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) declaró este martes que «Europa se prepara para ocupar Moldavia» y que la OTAN concentra tropas en «Rumanía, cerca de las fronteras moldavas». «Los burócratas europeos de Bruselas están decididos a mantener a Moldavia en la senda de sus políticas rusófobas. Planean hacerlo a cualquier precio, incluyendo el despliegue de tropas y la ocupación efectiva del país», denunció el SVR en un comunicado publicado en su web bajo el título Europa se prepara para ocupar Moldavia. Lo que omite el Kremlin es que la Alianza desplegó soldados en Rumanía para proteger sus lindes tras la invasión rusa de Ucrania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas