Fundado en 1910
Von der Leyen, Tusk, Macron y Frederiksen este miércoles en Copenhague

Von der Leyen, Tusk, Macron y Frederiksen este miércoles en CopenhagueAFP

Dinamarca advierte a Europa de la amenaza de Rusia: «Es la situación más peligrosa desde la II Guerra Mundial»

Uno de los proyectos para defenderse es el muro antidrón impulsado por Ursula von der Leyen

El Viejo Continente se siente amenazado. Después de los varios episodios ocurridos estas últimas semanas –invasiones al espacio aéreo en Polonia, Rumanía o Estonia, aeropuertos cerrados en Dinamarca–, los líderes de la Unión Europea han decidido celebrar una cumbre precisamente en la capital danesa, Copenhague. Ahí, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha lanzado una dura advertencia, afirmando que la agresión rusa contra Ucrania ha llevado al continente a una situación «mucho peor que durante la Guerra Fría», cuando la carrera armamentística y la amenaza nuclear dividían el mundo en dos bloques.

«Creo que es grave. Creo que la guerra en Ucrania es muy grave. Cuando miro a Europa hoy, creo que nos encontramos en la situación más difícil y peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, mucho peor que en la Guerra Fría», dijo Frederiksen, recordando que la estabilidad continental no había estado tan amenazada desde 1945.

Mientras tanto, los líderes europeos debaten cómo reforzar sus defensas frente a un enemigo que no se detiene en Ucrania. Uno de los proyectos sobre la mesa es el muro antidrón impulsado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que busca establecer un paraguas común frente a incursiones aéreas hostiles. La cuestión no es menor, pues decidir quién puede autorizar el derribo de un aparato sospechoso supone dar un paso hacia una doctrina de defensa compartida que Europa lleva décadas postergando. Frederiksen fue tajante al respecto: «En general, estoy a favor de derribarlos, pero debe hacerse de la manera correcta».

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte defendió la necesidad de mantener una «ambigüedad estratégica» frente a Moscú. «De acuerdo con la doctrina de la ambigüedad estratégica, puedo decirles que nada está excluido», aseguró en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung al margen de la cumbre en Copenhague. Macron ya había advertido el pasado 24 de septiembre que los países de la OTAN debían «intensificar su respuesta» a las provocaciones rusas en Polonia, Rumanía o Estonia, aunque también marcó distancia con Washington: «No vamos a abrir fuego», dijo entonces, contradiciendo abiertamente al presidente estadounidense Donald Trump.

Moscú, por su parte, que niega haber violado el espacio aéreo de la Alianza, acusa a Occidente de «histeria» ante las maniobras de sus pilotos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas