Fundado en 1910

La exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Estados Unidos argumentó que la presencia de gobiernos que no cumplen con los principios democráticos fundamentales no puede ser compatible con los objetivos de la Cumbre

Nicolás Maduro, Díaz Canel y Daniel Ortega

Los dictadores Miguel Díaz Canel, Nicolás Maduro y Daniel OrtegaMontaje de Paula Andrade

La Cumbre de las Américas es un foro que reúne a los países del continente americano para discutir asuntos relevantes en materia política, económica y social. Sin embargo, en las ediciones, anterior y en la más reciente, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado controversia por parte de los habituales de siempre, aunque también es cierto que con pocas reacciones a nivel internacional.

La decisión de excluir a estos tres países se basa en preocupaciones relacionadas con la falta de democracia y el respeto a los derechos humanos en sus respectivos gobiernos. Estados Unidos argumentó que la presencia de gobiernos que no cumplen con los principios democráticos fundamentales no puede ser compatible con los objetivos de la Cumbre.

La exclusión provocó respuestas diversas en la región. Algunos países manifestaron su respaldo a la decisión, mientras que otros, como México, Bolivia y varios miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), expresaron su desacuerdo, señalando la importancia de la inclusión y el diálogo para la resolución de diferencias.

La ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua marcará otra vez el tono de la Cumbre, restándole representatividad, aunque en nada limitará la posibilidad de abordar temas hemisféricos de manera estratégica específica e integral. Además, ni siquiera reavivará el debate sobre el respeto a la soberanía y la necesidad de espacios de negociación que incluyan a todos los actores de la región -como se ha pretendido-, puesto que tal como van las cosas cabe la posibilidad de que muy pronto Venezuela pudiese reactivarse bajo su gobierno legítimo.

Por tanto, la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas sólo refleja las tensiones y divisiones políticas existentes en el continente; eso sí, provocadas por los regímenes que mal gobiernan en esos países.

República Dominicana asumió en 2023 la presidencia pro tempore de la Cumbre de las Américas, y explicó que la decisión «responde a un criterio estrictamente multilateral» en un contexto de «polarización política» y en favor de «priorizar el éxito del encuentro». Según un comunicado oficial del gobierno dominicano, «favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro».

No obstante, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió en X que una cumbre «construida sobre la exclusión y coerción está condenada al fracaso». El jefe de la diplomacia cubana expresó «preocupación y rechazo a (la) decisión impuesta por gobierno EE.UU. a República Dominicana» de excluir a los tres países.

En igual sentido, Rodríguez aseguró —en otro comunicado, oh, esa manía comunista de comunicados van y comunicados vienen— que la decisión «constituye una evidente claudicación ante las brutales presiones unilaterales del secretario de Estado estadounidense», el cubano-americano, Marco Rubio.

Las autoridades dominicanas aclararon que mantienen una relación bilateral de «características propias» con cada uno de estos países: ininterrumpida con Cuba y «cordiales» con Nicaragua, mientras que con Venezuela la relación quedó suspendida tras la denuncia de fraude en las pasadas elecciones. «El gobierno dominicano no ha reconocido la legitimidad de las últimas dos elecciones presidenciales celebradas allí», indicó el texto en referencia a los comicios de 2018 y 2024, que fueron tachados de fraudulentos por la oposición y varios países.

La anulación de la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela –países que, por diversas razones, han decidido no formar parte de la OEA y que, como precisé antes, tampoco participaron en la pasada edición de la Cumbre de las Américas– constituye la decisión que, dadas las circunstancias hemisféricas, favorece la mayor convocatoria y asegura el desarrollo del foro.

La nota gubernamental subrayó además que la medida responde a un criterio estrictamente multilateral y no afecta las relaciones bilaterales de República Dominicana con cada uno de los tres países excluidos.

No cabe duda de que Venezuela, Nicaragua y Cuba continuarán siendo excluidos en el futuro de la lista de países invitados para la celebración de esta Cumbre y de otros eventos venideros, donde sea que tengan lugar. Es hora de que el miedo cambie de lugar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas