Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Administración Trump
La Casa Blanca anuncia que han comenzado los despidos de funcionarios debido al cierre del Gobierno Federal
Donald Trump advirtió de que se iban a llevar a cabo despidos masivos si los congresistas y senadores demócratas insistían en bloquear los presupuestos
La Casa Blanca anunció este viernes que han comenzado los despidos de trabajadores federales con los que las autoridades estadounidenses habían amenazaron si el cierre del Gobierno seguía adelante.
«Los RIFs (reducciones forzadas de personal) han comenzado», escribió el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought, en un mensaje en la red social X.
Desde antes de que se cerrara el Gobierno el pasado 1 de octubre, la Administración de Donald Trump advirtió de que se iban a llevar a cabo despidos masivos si los congresistas y senadores demócratas insistían en bloquear los presupuestos.
Fue precisamente la Oficina de Presupuesto la que comunicó a las diferentes agencias que, en caso de cierre, se iba a despedir a aquellos trabajadores que no estén legalmente obligados a continuar.
La Casa Blanca busca aprovechar el cierre del Gobierno propiciado por los demócratas para acabar con supernumerarios y seguir así con su plan de recortar el gasto público acabando con miles de puestos federales que empezó a principios de su mandato el Elon Musk, entonces aliado de Trump.
Esta situación no había ocurrido en otros cierres de Gobierno estadounidense, cuando los trabajadores fueron puestos en suspensión porque no se les podía pagar pero una vez abierto recuperaron su empleo.
Los demócratas y republicanos siguen sin llegar a un acuerdo para financiar la Administración federal. El Senado no volverá a reunirse hasta la tarde del próximo martes 14, cuando se votará de nuevo la propuesta republicana.