Fundado en 1910
La ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakalien, en Varsovia

La ministra de Defensa de Lituania, Dovile Sakalien, en VarsoviaAFP

Los países bálticos planean evacuaciones masivas en caso de un ataque ruso

Rusia afirma no tener planes de atacar a la OTAN. Sin embargo, los tres países, anexionados por Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, han duplicado el gasto en Defensa desde la invasión a Ucrania

Alarmados por el enorme gasto militar de Rusia desde su invasión de Ucrania en 2022, Estonia, Letonia y Lituania están elaborando planes de contingencia para lidiar con la posibilidad de que cientos de miles de personas huyan de una acumulación de tropas rusas o un ataque.

Los tres estados bálticos llevan mucho tiempo expresando sus temores a los países miembros de la OTAN sobre una posible agresión rusa, citando ciberataques rusos, campañas de desinformación e incursiones en los últimos meses por parte de aviones de combate y drones rusos.

Rusia afirma no tener planes de atacar a la OTAN. Sin embargo, los tres países, anexionados por Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, han duplicado el gasto en defensa desde el ataque a gran escala contra Ucrania, que siguió a las reiteradas negaciones rusas de cualquier plan de ese tipo.

«Las amenazas podrían variar», declaró a Reuters Renatas Pozela, quien, como jefa del servicio de bomberos de Lituania, participa en la planificación de contingencias, la cual se ha intensificado desde que los tres países acordaron cooperar en protección civil en mayo.

«Es posible que veamos un poderoso ejército a lo largo de las fronteras del Báltico, con el aparente objetivo de tomar los tres países en tres días o una semana», dijo Pozela.

En Lituania se desarrolló un ejercicio de evacuación de sólo un centenar de personas en la capital, Vilnius, pero funcionarios entrevistados por Reuters dijeron que se estaban realizando planes de contingencia -todavía en gran parte secretos- para números mucho mayores.

Sin embargo, ninguno de los tres países bálticos tiene planes detallados para trasladar a nadie más allá de sus fronteras.

Dos carreteras pavimentadas y varios caminos forestales los conectan con Polonia a través del paso de Suwalki, una estrecha zona boscosa de Polonia entre Rusia y Bielorrusia, y los vehículos militares que lleguen tendrán prioridad sobre aquellos que intenten escapar a Polonia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas