Fundado en 1910
Trump confiesa que María Corina Machado le ha dedicado el Premio Nobel de la Paz: «Me dijo que me lo merecía»

Trump confiesa que María Corina Machado le ha dedicado el Premio Nobel de la Paz: «Me dijo que me lo merecía»

Trump confiesa que María Corina Machado le ha dedicado el Premio Nobel de la Paz: «Me dijo que me lo merecía»

Donald Trump ha expresado su agradecimiento a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien le dedicó el Premio Nobel de la Paz que ella misma recibió por «su incansable labor en defensa de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela».

Durante una comparecencia en la Casa Blanca, Trump calificó el gesto de Machado como «una muestra muy amable», y relató que la política venezolana lo había contactado personalmente para comunicarle la dedicatoria. «Me dijo: ‘Estoy aceptando este premio en tu honor porque realmente te lo merecías’. Fue un gesto muy generoso», explicó el exmandatario entre risas, asegurando que «no le pidió» el galardón.

Machado, una de las figuras más relevantes de la oposición al régimen del dictador Nicolás Maduro, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en inglés en el que dedicaba el reconocimiento «al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump, por su decidido apoyo a nuestra causa».

El mandatario aprovechó la ocasión para reiterar su respaldo a Machado y subrayar la situación crítica que atraviesa Venezuela. «La he estado ayudando en todo momento. Necesita mucha ayuda. En Venezuela hay un desastre», afirmó.

En su intervención, Trump también reivindicó su papel como promotor de la paz mundial, asegurando que durante su mandato «ha logrado poner fin a ocho conflictos», entre ellos el de Gaza, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás. «Estoy feliz porque salvé millones de vidas, muchos millones», declaró, destacando que el pacto se alcanzó un día antes del anuncio del Comité Noruego del Nobel.

El republicano recordó además otros procesos diplomáticos que, según él, impulsó para detener enfrentamientos entre países como Kosovo y Serbia, Pakistán e India, Egipto y Etiopía, Armenia y Azerbaiyán, entre otros.

Desde su salida de la presidencia, Trump ha manifestado en múltiples ocasiones su convicción de que merecía el Premio Nobel de la Paz, una aspiración que cobra un tono simbólico para él desde que en 2009 el galardón fue concedido a Barack Obama, a quien considera un «beneficiario político» del comité noruego.

Tras conocerse la decisión de otorgar el premio a Machado, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que cuestionó al Comité del Nobel, acusándolo de «anteponer la política a la paz». Su director de Comunicaciones, Steven Cheung, aseguró que «el presidente Trump seguirá impulsando acuerdos de paz, poniendo fin a las guerras y salvando vidas en todo el mundo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas