Sánchez y Von der Leyen en una imagen de archivo
La UE sale en defensa de España y dice que responderá «apropiadamente» ante cualquier medida de Trump
El portavoz de la Comisión, Olof Gill, ha afirmado que la UE saldrá en defensa de sus Estados miembros
El portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, durante su rueda de prensa diaria, ha salido en defensa de España después de que el país fuese amenazado ayer con aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, por sus reticencias a la hora de aumentar el gasto en Defensa hasta el 5 % del PIB, tal como demanda el republicano. «Responderemos apropiadamente, como siempre hacemos, a cualquier medida tomada contra uno o más de nuestros Estados miembros», ha afirmado Gill.
La amenaza vertida ayer por Trump, durante una rueda de prensa junto al presidente argentino, Javier Milei, es solo la última de una serie de amenazas y advertencias contra España. Durante la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya en junio, Trump ya advirtió a Sánchez cuando este anunció que a España le bastaba con gastar el 2,1 % del PIB. En los últimos días, Estados Unidos ha recrucedido la ofensiva, Trump amenazó con expulsar a España de la OTAN durante una reunión con el presidente finlandés, Alexander Stubb, y, este lunes, durante el encuentro entre ambos en Egipto, volvió a insistir en que España necesita mejorar el gasto en Defensa.
Pese a las amenazas, desde Moncloa se mantienen firmes en su postura y aseguran que «somos conscientes de que tenemos una posición diferente, pero es la nuestra». Ayer, Trump consideró «muy irrespetuosa» la postura de España y Trump jugó su carta favorita, la de los aranceles. «Estaba pensando en imponer sanciones comerciales mediante aranceles, es posible que lo haga», aseguró el republicano.
En estos primeros meses de su segunda estancia en la Casa Blanca, se ha visto constantemente cómo Trump utiliza los mercados para presionar a sus socios.
Este verano, Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerraron un acuerdo para que Washington impusiese aranceles del 15 %, pero ahora Estados Unidos amenaza a España por seperado con incrementar sus tarifas. Y ya se ha comprobado que las amenazas del presidente estadounidense no son en vano. Con China también había firmado un pacto arancelario y el pasado viernes decidió contraatacar e imponer aranceles del 130 % tras la decisión de Pekín de endurecer el control sobre las tierras raras. Con Brasil también decidió aplicar una tarifa del 50 % como medida de presión para que indultaran al expresidente Jair Bolsonaro, aunque esa medida le salió rana. Hace poco más de un mes, el brasileño fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por su participación en un golpe de Estado contra Lula.