Parlamento europeo
¿Es cierto, como dice Vox, que el PP vota siempre con el PSOE en Europa?
Los datos del propio Parlamento Europeo muestran que populares y socialistas coinciden en una amplia mayoría de las votaciones, aunque no en todas
Durante los últimos meses, Vox ha intensificado sus críticas al Partido Popular acusándolo de votar «siempre con el PSOE» en el Parlamento Europeo. Pero, ¿es cierto que el PP vota siempre con el PSOE en Bruselas? La realidad es algo más compleja, pero los datos demuestran que la formación de Santiago Abascal tiene gran parte de razón. Sin embargo, se desmarcan principalmente en resoluciones económicas, aborto e ideología de género.
Los datos del propio Parlamento Europeo y de diversos análisis independientes muestran que populares y socialistas coinciden en una amplia mayoría de las votaciones, aunque no en todas. Especialmente en asuntos de gestión comunitaria, apoyo a Ucrania, presupuestos o transición digital, donde existe un consenso general entre los grandes grupos europeos.
El Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el PP, y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), del PSOE, tienden a pactar resoluciones conjuntas para mantener la estabilidad de las instituciones comunitarias. Ahora bien, esa coincidencia en el seno de la Unión Europea contrasta con las posiciones que el PP mantiene en España.
El ejemplo más evidente se encuentra en la política migratoria. En la Eurocámara, los populares españoles votaron a favor del nuevo pacto de migración y asilo impulsado por la Comisión, que prevé la redistribución obligatoria de inmigrantes entre los Estados miembros y sanciones económicas a los países que se nieguen a acogerlos.
Sin embargo, en el ámbito nacional, el PP ha criticado con dureza esas mismas medidas y ha adoptado un discurso mucho más restrictivo, prometiendo controles fronterizos más severos y rechazando la acogida impuesta por Bruselas.
El ejemplo más evidente se encuentra en la política migratoria
Otro ejemplo significativo se dio en el debate sobre los derechos digitales. Mientras que en Bruselas el grupo popular se abstuvo o votó en contra de enmiendas que buscaban limitar la posibilidad de que los gobiernos o empresas bloqueen el acceso a Internet sin una orden judicial, en España, en cambio, el PP ha defendido la libertad digital y ha acusado al Gobierno socialista de querer censurar contenidos en la red.
Esta evidente contradicción entre lo que se vota en Europa y lo que se proclama en Madrid alimenta la crítica de Vox sobre la «doble cara» del PP.
También en materia energética y medioambiental se repiten estas disonancias. En la Eurocámara, los populares han respaldado buena parte del Pacto Verde impulsado por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, precisamente del PPE, mientras en España critican las mismas políticas de transición ecológica que califican de «ecologismo radical».
Sin embargo, existen otras votaciones importantes en las que los populares han marcado distancias del PSOE, como en cuestiones sobre el control fiscal, fiscalidad mínima global o determinadas resoluciones sobre el aborto y la ideología de género, donde el PPE ha mantenido una posición más conservadora y totalmente enfrentada a los socialistas.