Fundado en 1910

El primer ministro indio Narendra Modi, el presidente Donad Trump y Vladimir PutinSajjad Hussain / AFP

Trump asegura que India dejará de comprar petróleo ruso y así frenar la maquinaria de guerra de Putin

India no confirma el compromiso asumido con el presidente estadounidense y Moscú confía que las compras de sus socios (India y China) continúen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que el primer ministro de India, Narendra Modi, le aseguró que su país cesará la compra de petróleo ruso, como parte de los esfuerzos para reducir los ingresos de Moscú y frenar su maquinaria de guerra en Ucrania.

Trump dijo que no le gustó que Modi «comprara petróleo a Rusia porque le permite continuar su guerra absurda», durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El republicano dejó claro que el primer ministro indio le dio garantías de que abandonará el petróleo ruso de forma paulatina debido a la dependencia de India de este insumo.

India, junto con China, ha sido uno de los mayores importadores de crudo ruso, beneficiándose de precios descontados tras las sanciones occidentales. Trump había impuesto aranceles a las importaciones indias para presionar al país, evitando medidas similares contra China debido a las tensiones comerciales en curso.

«Ahora mi objetivo es que China haga lo mismo», agregó Trump, sobre su intención de que Pekín deje de ser comprador el petróleo de Moscú.

Hasta ahora, India había defendido sus importaciones de petróleo ruso como esenciales para la seguridad energética nacional, siendo Rusia su mayor proveedor actual.

Tras el anunció de Trump, el Gobierno de la India eludió este jueves confirmar o desmentir la afirmación del presidente estadounidense y se limitó a responder que su «prioridad constante» es proteger a sus consumidores.

«La India es un importante importador de petróleo y gas. Nuestra prioridad constante ha sido salvaguardar los intereses de los consumidores indios en un escenario energético volátil», afirmó al ser consultado al respecto el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Randhir Jaiswal.

«Nuestras políticas de importación se rigen íntegramente por este objetivo», añadió Jaiswal.

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, expresó su confianza en que la India seguirá comprando petróleo ruso a pesar de los comentarios de Trump.

«Nuestro recurso energético tiene demanda. Es económicamente viable y factible. Y confío en que nuestros socios (India) seguirán trabajando con nosotros, interactuando y desarrollando la cooperación energética», respondió Nóvak a la prensa durante el foro de la Semana Energética de Rusia, citado por Interfax.

Nóvak agregó que en estos momentos a través de la prensa lo que ven son «señales de que nuestros socios declaran que nadie puede dictarles nada y que elegirán su propio camino».