Fundado en 1910
Un F-35 lanza una bomba nuclear B61-12 durante una prueba

Un F-35 lanza una bomba nuclear B61-12 durante una pruebaFoto vía X (antes Twitter)

Cómo son las pruebas nucleares que Trump ha ordenado reanudar al Ejército de EE.UU.

Desde 1992, Estados Unidos no ha vuelto a efectuar ensayos nucleares, pero sí varias decenas de experimentos conocidos como «subcríticos»

La última prueba de una bomba atómica en Estados Unidos tuvo lugar en 1992. Sin embargo, esta práctica podría ser retomada después de que el presidente Donald Trump ordenó esta semana comenzar a probar armas nucleares «en igualdad de condiciones» con Rusia y China.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos realizó más de un millar de ensayos nucleares. Hasta 1963 estos ensayos eran atmosféricos y, desde esa fecha en adelante, solo se realizaron pruebas subterráneas.

La caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría abrió un nuevo escenario para que una parte importante de la opinión pública considerara que EE.UU. debía liderar la colaboración entre las potencias y la desnuclearización del planeta.

Además, los avances tecnológicos habían contribuido a que EE.UU. pudiera comprobar la fiabilidad de su armamento nuclear sin necesidad de explosiones atómicas.

Aunque desde septiembre de 1992 el Ejército estadounidense no ha vuelto a efectuar ensayos nucleares, sí que ha hecho varias decenas de experimentos conocidos como subcríticos, que no desatan reacciones nucleares en cadena.

Estos ensayos están diseñados para verificar la seguridad y eficacia del arsenal nuclear, y se encuentran dentro de los límites establecidos por el Tratado de Prohibición Completa de Pruebas de 1996.

La sombra atómica en Nevada

El 27 de enero de 1951, las pruebas nucleares en el sitio de pruebas de Nevada comenzaron oficialmente con la detonación de Shot Able, una bomba de un kilotón, como parte de la Operación Ranger.

Entre 1951 y 1992, el gobierno de Estados Unidos realizó un total de 928 pruebas nucleares en Nevada. De estas pruebas, 100 fueron atmosféricas y 828 subterráneas, según detalla sitio web del Atomic Heritage Foundation.

Las pruebas sirvieron para varios propósitos, tales como: determinar el impacto de las armas nucleares en el entorno físico y en estructuras artificiales; probar la fuerza y eficacia de nuevas armas y estudiar los efectos de la lluvia radiactiva.

Algunas pruebas también involucraron a personal militar que realizó operaciones cerca de la «zona cero atómica», el punto en la superficie de la Tierra más cercano a la detonación de una bomba, «con el propósito de desarrollar nuevas tácticas de campo de batalla» detalla el sitio web.

El Atomic Heritage Foundation recuerda que durante la Operación Plumbbob, una serie de pruebas llevadas a cabo del 28 de mayo al 7 de octubre de 1957, se liberaron grandes cantidades de yodo radiactivo (I-131) a la atmósfera, produciendo aproximadamente el 32 % de toda la exposición civil debido a las pruebas nucleares realizadas a cielo abierto. Alrededor de 3,000 militares también estuvieron expuestos a altos niveles de radiación.

Las nuevas pruebas

Un experto le dijo a The Washington Post que Estados Unidos necesitaría al menos 36 meses de preparación antes de reanudar cualquier prueba nuclear contenida bajo tierra en su antiguo sitio de pruebas en Nevada.

Sin embargo, expertos como Tom Nichols, analista de The Atlantic, advierten que el anuncio del presidente Trump «responde más a una lógica política y simbólica que técnica». Nichols sostiene que las pruebas no son necesarias, ya que «Estados Unidos dispone de simulaciones avanzadas que verifican la eficacia de su arsenal sin necesidad de detonaciones reales».

Aunque la Casa Blanca no ha detallado qué tipo de armamento podría emplearse en las nuevas pruebas nucleares, analistas del Federation of American Scientists señalan que los posibles candidatos serían ojivas de nueva generación W76-2 -de baja potencia- y prototipos modernizados de los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, además de futuras versiones del bombardero B-21 Raider equipado con bombas nucleares B61-12.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas