Trump Maduro
Rusia pide «pragmatismo» a EE.UU. con respecto a Venezuela mientras China denuncia el «bullying» contra Maduro
Aunque en un tono distinto, ambos regímenes extracontinentales manifestaron su apoyo a la dictadura chavista que está viendo como sus ingresos por narcotráfico y petróleo disminuyen
Rusia espera que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muestre pragmatismo respecto a Venezuela y no cometa errores que afectarían a toda la región, afirmó hoy el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
«Esperamos que en las acciones de la Administración estadounidense se imponga el enfoque pragmático, sobrio, que siempre caracterizó a la Administración Trump, respecto a esta situación», afirmó el diplomático ruso a la agencia TASS.
Schetinin indicó que «justamente un enfoque pragmático permitirá evitar situaciones que podrían tener consecuencias muy graves para la región, y permitirá evitar errores que luego tendrán que ser enmendados».
«Confiamos en que el enfoque será precisamente este», subrayó, al comentar las ultimas declaraciones de Trump sobre Venezuela.
El martes, Trump anunció el «bloqueo total» contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del despliegue militar que inició en agosto pasado en aguas del mar Caribe para combatir el narcotráfico, pero que la dictadura chavista considera que busca propiciar un cambio de régimen.
Además, el mandatario estadounidense afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas de Estados Unidos y dijo que los quiere de vuelta.
El régimen de Maduro pidió este miércoles una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras el bloqueo anunciado por Trump, informó la Cancillería en Caracas.
China denuncia las medidas unilaterales
Por su parte, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, habló por teléfono con su homólogo venezolano, Yván Gil, a quien transmitió el respaldo de China en medio de las crecientes medidas de Estados Unidos.
Durante la conversación, que tuvo lugar este miércoles, Wang aseguró que Pekín se opone «a todas las formas de 'bullying' unilateral y apoya a los países en la defensa de su soberanía y su dignidad nacional», según un comunicado difundido por el Ministerio chino de Exteriores.
Venezuela «tiene el derecho de desarrollar cooperación mutuamente beneficiosa con otros países y la comunidad internacional comprende y apoya la posición venezolana en la defensa de sus derechos e intereses legítimos», agregó el jefe de la diplomacia china.
Además, el ministro recalcó que China y Venezuela son «socios estratégicos» y que el apoyo y confianza mutuas han sido por mucho tiempo características tradicionales de sus relaciones.
Horas antes, Gil, el canciller de la dictadura venezolana, había avanzado a través de Telegram que durante la llamada evaluó con Wang las «amenazas y agresiones» contra Venezuela y los «riesgos que se ciernen sobre América Latina y el Caribe».