Dick Cheney, exvicepresidente republicano
Muere Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos y arquitecto de la guerra del Golfo, a los 84 años
De acuerdo con el comunicado familiar, el 46º vicepresidente de Estados Unidos ha fallecido por complicaciones derivadas de una neumonía y de problemas cardíacos y vasculares
El 46º exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney falleció este lunes a los 84 años, según ha confirmado hoy su familia. De acuerdo con el comunicado familiar, Cheney ha muerto por complicaciones derivadas de una neumonía y de problemas cardíacos y vasculares, condiciones que habían afectado su salud durante las últimas décadas.
Dick Cheney fue una de las figuras más influyentes y controvertidas de la política estadounidense contemporánea, considerado como el arquitecto de la guerra del Golfo. Nacido en Lincoln, Nebraska, en 1941, su carrera abarcó más de cuatro décadas de servicio público.
Fue congresista republicano por Wyoming, jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el Gobierno de Gerald Ford y secretario de Defensa bajo George H. W. Bush, cargo desde el cual supervisó la operación «Tormenta del Desierto» durante la guerra del Golfo en 1991.
Sin embargo, su nombre quedará especialmente ligado a los años en que ejerció como vicepresidente de George W. Bush, entre 2001 y 2009. Durante ese período, Cheney desempeñó un papel central en la formulación de la política de seguridad nacional tras los atentados de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
Fue uno de los principales defensores de la invasión estadounidense de Irak en 2003 y de las estrategias antiterroristas que incluyeron programas de vigilancia y técnicas de interrogatorio polémicas. Su influencia fue tan determinante que muchos analistas lo describieron como «el vicepresidente más poderoso de la historia moderna de Estados Unidos».
A lo largo de su vida pública, Cheney fue admirado por su firmeza y criticado por su visión dura del poder presidencial y de la política exterior. Su figura encarnó la rama más conservadora del Partido Republicano. Con su muerte, desaparece uno de los arquitectos principales de la política estadounidense de comienzos del siglo XXI.