Nahuel Sotelo, el Secretario de Culto de Argentina durante la III Cumbre Pro-Israel
Entrevista
Nahuel Sotelo, secretario de Culto de Milei: «Hoy el Estado en Argentina no es un obstáculo que tienes que superar»
El funcionario del Gobierno de Javier Milei también comentó los recientes resultados electorales favorables para el oficialismo en las Legislativas
Durante la III Cumbre Pro-Israel organizada por el Centro de Derechos Fundamentales en Budapest, se escuchó una voz hispanoamericana bastante distintiva. Se trataba de Nahuel Sotelo, el Secretario de Culto de Argentina, bajo el Gobierno del presidente Javier Milei.
Sotelo comentó en entrevista con El Debate los recientes resultados electorales favorables para el presidente Milei y su movimiento político La Libertad Avanza así como las coincidencias con el Gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orbán y el apoyo decidió de Buenos Aires a la defensa de Israel.
–¿Han logrado en las Legislativas un resultado inesperado según las encuestas? ¿Cómo lo lograron?
– Evidentemente las encuestas fallaron, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. Nosotros sabíamos, por ejemplo, que siempre combatimos contra la política tradicional y los medios de comunicación tradicionales.
Por supuesto, las encuestadoras en todo momento le estuvieron diciendo a la gente directamente no vayas a votar por Javier Milei porque ya perdió, quédate en tu casa. Y sin embargo, la sociedad, cuando vio todo eso y se dio cuenta que nosotros estábamos bajo un ataque totalmente orquestado, decidió ir a votar y apoyarnos.
–¿Cuáles son las prioridades del Gobierno del presidente Milei ahora que resultó fortalecido en las Legislativas?
–Hoy el Estado en Argentina no es el obstáculo que 'tenés' que superar, sino más bien es el que te puede ayudar a emprender y salir adelante. Por supuesto que nos queda un camino larguísimo. Apenas llevamos dos años de Gobierno, pero los resultados están a la vista.
Nosotros vamos a seguir algo que poco se dice en la prensa internacional. El Gobierno de Javier Milei siempre ha sido un gobierno de diálogo. De hecho, si miras los ministros te vas a dar cuenta que nosotros hemos abierto el Gobierno incluso a excandidatos presidenciales y vice presidenciales como Patricia Bullrich y Luis Petri, que en su momento se enfrentaron a Javier Milei en las elecciones. Y ese va a seguir siendo el camino.
Nosotros sacamos la reforma del Estado más grande de la historia argentina, que fue la Ley Bases, con solo siete senadores y con 40 diputados. Hoy tenemos más de 20 senadores y 100 diputados. Nosotros vamos a seguir en el proceso para buscar la reforma impositiva y laboral que le hacen falta a la Argentina desde hace más de 50 años.
–¿Qué tan decisivo fue el apoyo político y financiero del Gobierno de Donald Trump?
–Por supuesto que nosotros agradecemos un montón el apoyo de la presidencia de Estados Unidos, pero también fíjate bien quién fue el principal ganador. En el 2024 el peso argentino fue la moneda que más retomó su valor del mundo. [Ante esto] Estados Unidos fue y compró pesos.
¿Alguien puede imaginar que en algún momento una potencia como Estados Unidos podría comprar pesos o invertir en pesos? La verdad que yo te hubiera dicho no hay ninguna posibilidad. Sin embargo, el presidente Milei logró eso y hoy, después de los resultados, vuelve a ganar Estados Unidos. La verdad es que yo lo veo más como una inversión que una ayuda y de hecho EE.UU. hizo una inversión muy inteligente.
–¿Cómo ha logrado posicionarse Argentina en América y Europa?
–Hemos dado señales claras de qué es lo que se quiere hacer. Un año después de asumir el Gobierno, incluso a nuestra secretaría, llegan consultas de todas partes del mundo para conocer qué va a votar Argentina, cómo se va a posicionar en los organismos internacionales.
–¿Dirías que ahora mismo Argentina es el mejor aliado de Israel en Hispanoamérica?
–Sí. Lo primero que nosotros hemos tenido claro es la defensa del bien contra el mal. El 7 de octubre de 2023 lo que sufrió Israel fue una invasión donde se asesinaron más de mil personas, donde se secuestraron, torturaron, violaron a mujeres y se las llevaron a Gaza. Entre esas personas que fueron secuestradas había argentinos. Recién ahora nos han han devuelto a los últimos argentinos vivos que estaban secuestrados. Entonces, para nosotros la postura es muy clara ante el terrorismo.
Nosotros siempre vamos a defender la libertad y nadie puede negar que en Israel se vive libremente en comparación de lo que pasa en lugares donde, por ejemplo, gobierna el grupo terrorista Hamás. Entonces, la verdad es que la decisión de estar de un lado o del otro es muy fácil.