Fundado en 1910
De izquierda a derecha, Javier Milei, Donald Trump, Axel Kicillof y Cristina Fernández

De izquierda a derecha, Javier Milei, Donald Trump, Axel Kicillof y Cristina Fernández

Ganadores y perdedores de las elecciones legislativas argentinas

Toda la carne (argentina) estaba en el asador de las elecciones legislativas donde se renovaba la mitad del Congreso y un tercio del Senado. El 'parrillero' mayor, Javier Milei, temía salir chamuscado, pero fue la oposición la que salió quemada

El presidente de Argentina, Javier Milei, es el gran triunfador de las elecciones legislativas del domingo. El líder de La Libertad Avanza (LLA) rozó el 41 % de los votos cuando las encuestas anticipaban un resultado ajustado que podía poner en peligro la continuidad de su presidencia.

Las urnas han hablado y por miedo o por convicción, o quizás una mezcla, le han entregado al libertario el salvoconducto que necesitaba para avanzar en las reformas estructurales que necesita. La hazaña es importante, pero no hay que olvidar que no tiene mayoría absoluta y necesita negociar con aliados a los que no trató bien. ¿Quién ganó y quién perdió con este resultado? He aquí algunos de los más señaldaos.

Karina Milei

La hermana del presidente estaba en la diana de todas las críticas. La poderosa secretaria general de la Presidencia está en el centro del huracán de los escándalos que más daño han hecho a su hermano: el de las criptomoneda meme Libra y el del los presuntos sobreprecios y sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). «El jefe» como se refiere y presenta el presidente de Argentina a su hermana ha salido también fortalecida de estas elecciones. La factura de la corrupción (presunta) no se la han pasado a la familia de LLA.

Mauricio Macri

Se puede decir que el expresidente gana perdiendo. Su partido, Propuesta Republicana, ha descendido en representación parlamentaria, pero sus votos son imprescindibles para que La Libertad Avanza, es decir, el Gobierno, pueda sacar adelante los proyectos de ley que necesita aprobar.

Javier Milei, que ya tuvo que bajar del pedestal y recurrir a Diego Santilli (alto cargo de Pro) para tapar el escándalo «narco» de José Luis Espert, ex cabeza de lista en Buenos Aires, tendrá que sentarse a negociar con Macri que está en condiciones de exigir su cuota de poder en el futuro gabinete. Según Milei, los cambios se conocerán el 11 de diciembre.

Cristina Fernández

La expresidenta inhabilitada para ejercer cargos públicos, que cumple condena domiciliaria por corrupta, es la gran perdedora pese a no poder presentarse a nada. Desde el balcón de su casa arengó a las masas de Fuerza Patria, el último invento peronista, convencida de que una derrota de Milei le pondría en enormes aprietos. Dicho de otro modo, que sus días en la Casa Rosada estarían contados y un revival del 2001 podría facilitar el regreso del peronismo y… el consabido indulto para ella.

Aunque su sueño sea una amnistía para borrar su oscuro pasado, nada de lo que podía beneficiarla ha sucedido y tendrá que esperar dos años (una eternidad en Argentina) para ver si tiene más suerte con las presidenciales.

Ricardo López Murphy

El exministro de Economía de Fernando de La Rúa fracasó en su intento de recuperar protagonismo en la arena política. Actual diputado, aquel Bulldog (emblema con el que estuvo a punto de pasar a segunda vuelta en el 2001), se ha convertido en esta ocasión en un caniche y sin escaño. Eso sí, de pura raza, inteligente, con visión certera de cómo gestionar esta crisis y hacer política.

Con Potencia, nombre con el que se presentaba por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha quedado en blanco. Ni él ni ninguno de la lista que presentaba ha logrado abrirse un hueco en las Cámaras.

Axel Kicillof

El actual gobernador peronista de Buenos Aires se fio de las encuestas y llegó a creer que se acercaba su momento. Convencido de que los resultados serían ajustados y de que el principio del fin del Gobierno de Javier Milei comenzaría tras conocerse el escrutinio, tendió su escurridiza mano al presidente antes de saber que éste, como es natural, la rechazaría.

Kicillof se llevó un chasco tremendo y sus esperanzas de ser alguien importante e influyente en el tablero del poder se han desvanecido. El gobernador es el espejo en el que, pese a sus disputas, se refleja Cristina Fernández. Para la viuda de Néstor Kirchner, su exministro representaba la carta de su libertad si La Libertad Avanza se hundía, pero con los resultados del domingo su sueño se ha desvanecido.

Donal Trump

El presidente de Estados Unidos se entregó como nunca lo había hecho a la causa de Javier Milei. Para Trump, sostener a su socio en la Casa Rosada ha sido y es una apuesta sin condiciones. No hay sondeos que ahora lo reflejen pero su intervención económica, apoyo político y discurso en defensa del libertario convencieron a los argentinos que vieron en el hombre más poderoso del planeta el salvador que necesitan.

40.000 millones de dólares, en sus diferentes versiones, no son poca cosa. Una derrota de Milei hubiera, posiblemente, dado al traste con un rescate que parece haber sido decisivo. Los mercados el lunes se lo agradecieron con una subida de la bolsa formidable (más del 17 %). Mientras las acciones volaban, el dólar se desplomaba y la prima de riesgo (para ellos «riesgo país») retrocedía a menos de 600 puntos, la cifra más baja de estos dos años de gestión de Milei. Trump le felicitó por su victoria que era lo mismo (casi) que felicitarse a sí mismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas