Fundado en 1910
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, junto a su equipo de transición

El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, junto a su equipo de transiciónAFP

Ministros del Gobierno de Netanyahu condenan airadamente la victoria de Mamdani en Nueva York

El alcalde electo, primer musulmán en ocupar el cargo, es socialista, pertenece al Partido Demócrata y declaró el combate al antisemitismo. El 33 % de los judíos neoyorquinos votaron por él

La polémica estaba servida, dentro y fuera de Estados Unidos, pero en Israel no ha tardado ni 24 horas en convertirse en portada de los periódicos. Ministros de Netanyahu y políticos nacionalistas han alzado la voz contra Zohran Mamdani, alcalde electo de Nueva York, socialista y musulmán. Le acusan de estar a favor de Hamás y pese a su discurso de anoche de la victoria, de ser antisemita.

Todos los medios recogen las declaraciones de los responsables de Carteras como la de Interior, de Patrimonio o Asuntos Exteriores, como su viceministra, Sharren Haskel. The Jerusalem Post recoge las palabras de esta última donde asegura: «Es profundamente preocupante dado su historial de retórica antiisraelí y antisemita». Dicho esto, añade: «La comunidad judía de Nueva York merece líderes que la protejan, no que la ataquen.»

The Times of Israel publica la opinión ministro radical de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. «La elección de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York será recordada siempre como un momento en que el antisemitismo triunfó sobre el sentido común».

El ministro ultranacionalista fue más lejos en sus declaraciones al calificar al nuevo regidor de la ciudad de «simpatizante de Hamás, enemigo de Israel y antisemita declarado.»

En su cuenta de X, Avigdor Liberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu, criticó que «apenas tres décadas después del desastre de las Torres Gemelas, Nueva York ha elegido como alcalde a un racista, populista e islamista declarado. La Gran Manzana ha caído», sentenció.

Amichai Eliahu, ministro radical de Patrimonio, lamentó el alto porcentaje de votantes a su favor entre la comunidad judía neoyorkina, llegando a afirmar en su cuenta de X que los «judíos que odian judíos han existido desde el comienzo de nuestra historia».

El 33 % de la población judía de Nueva York votó por Zohran Mamdani

Según una encuesta de la CNN el 33 % de la población judía de Nueva York votó por Zohran Mamdani frente al 63 % que lo hizo por su principal contrincante, el también demócrata pero no socialista Andrew Cuomo que se presentó como independiente al perder las primarias. El candidato republicano, Curtis Sliwa recibió apenas el 3 % de respaldo en las urnas. Donald Trump, la víspera de las elecciones, pidió el voto por Cuomo.

El presidente del Comité de Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora de la Knéset (Parlamento israelí) Gilad Kariv, del Partido Laborista, fue bastante más cauteloso en sus apreciaciones: prometió que Israel ofrecerá su apoyo y «ayudará a combatir las manifestaciones de antisemitismo en la ciudad».

«Junto con la comunidad judía de Norteamérica, seguiremos oponiéndonos al uso de un doble rasero injusto hacia el Estado de Israel», añadió Kariv. Con este matiz, añadió: «Los líderes israelíes harían bien en recordar que las elecciones de Nueva York se centraron en las preocupaciones internas del público estadounidense, no en cuestiones de política exterior».

«Israel debe trabajar constantemente para fortalecer su relación con ambos partidos políticos estadounidenses, incluso ante desafíos y obstáculos», añadió sin querer sentenciar a Mamdani antes de tiempo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas