Fundado en 1910
Zohran Mamdani

Zohran MamdaniAFP

Mamdani tranquiliza a los judíos neoyorquinos y promete un Ayuntamiento «contra el flagelo del antisemitismo»

El flamante alcalde también rompe una lanza en favor de la comunidad musulmana y promete administrar la ciudad para todos

La colectividad hebrea en Nueva Yorke había expresado su preocupación ante la posible victoria, hoy consumada, de Zohran Mamdani a la alcaldía de Nueva York. El rechazó a un regidor musulmán tenía su razón de ser.

El triunfador de la noche electoral en la ciudad que concentra más de 9 millones de habitantes había realizado declaraciones poco afortunadas sobre Israel, amenazado a Netanyahu con su detención y se había declarado abiertamente pro palestino.

Preguntado el ugandés de nacimiento en campaña, en una entrevista, por la organización terrorista Hamás, se resistió a calificarla con ese término y respondió con una disertación en la que insistía en su condena a todos los movimientos terroristas en general.

La desconfianza y su esquiva respuesta alimentaron el rechazo de la colectividad judía neoyorquina, donde vive el mayor número de hebreos fuera de Israel y están establecidas las comunidades ultraortodoxas más tajantes.

Mamdani sabe que necesita ganarse a ese sector de los neoyorquinos que no le votó y que, además, forma parte de las clases más acomodadas. Por esta razón o por sentido de responsabilidad política, se apresuró en su primera intervención, tras conocer el escrutinio, a mandar un mensaje tranquilizador.

Un ayuntamiento firme junto a los neoyorquino judíos y que no vacile en la lucha contra el flagelo del antisemitismoZohran MamdaniAlcalde electo de Nueva York

«Vamos a construir un ayuntamiento que se mantenga firme junto a los neoyorquino judíos y que no vacile en la lucha contra el flagelo del antisemitismo», proclamó ante un multitud en el barrio de Brooklyn, donde se concentra el mayor número de judíos.

Dicho esto, rompió una lanza en favor de su religión y recordó que ahora en Nueva York, «más de un millón de musulmanes sabe que pertenecen no sólo a los cinco distritos de esta ciudad, sino también a los centros de poder… Nueva York ya no será una ciudad donde se pueda traficar con la islamofobia y ganar elecciones. Esta noche me habéis dado un mandado para el cambio, un mandato para hacer un nuevo tipo de política, para tener una ciudad que podamos permitirnos y formar un Gobierno que lo logre.»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas