Fundado en 1910
El primer ministro Viktor Orbán y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca

El primer ministro Viktor Orbán y el presidente Donald Trump en la Casa BlancaSaul Loeb / AFP

Trump no descarta hacer una excepción a las sanciones rusas para asegurar el suministro de gas y petróleo a Hungría

El mandatario estadounidense dijo que Hungría «es un gran país, pero no tiene mar, no tiene puertos y por lo tanto tiene un problema difícil» para adquirir combustible de otros lugares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió este viernes la puerta a que Hungría, país liderado por su estrecho aliado, Viktor Orbán, siga comprando petróleo y gas de Rusia, a pesar de que ha exigido a los países europeos no hacerlo.

«Lo estamos analizando; a ellos les resulta difícil obtener petróleo y gas de otras zonas», declaró Trump a la prensa al iniciar una reunión con Orbán en la Casa Blanca.

Trump dijo que Hungría «es un gran país, pero no tiene mar, no tiene puertos y por lo tanto tiene un problema difícil» para adquirir combustible de otros lugares.

En ese sentido, el republicano señaló que «Hungría se encuentra en una situación diferente» a la de otros países europeos que, sin citarlos, criticó porque «siguen comprando petróleo y gas a Rusia», a pesar de que Estados Unidos les ha exigido no hacerlo para presionar al Kremlin a poner fin a la guerra de Ucrania.

«Muchos países europeos compran petróleo y gas a Rusia, y lo han estado haciendo durante años, y yo me pregunto: ¿qué sentido tiene esto?», expresó el mandatario estadounidense.

Hungría, cuyo Gobierno mantiene buenas relaciones también con Moscú, depende mucho de las importaciones de gas y crudo de Rusia, ya que adquiere allí el 85 % y el 65 %, respectivamente, de lo que consume.

El primer ministro Viktor Orbán y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca

El primer ministro Viktor Orbán y el presidente Donald Trump en la Casa BlancaSaul Loeb / AFP

Al tomar la palabra, Orbán dijo que la reunión con Trump es para «explicar claramente las consecuencias que tendría para el pueblo y la economía húngara» dejar de adquirir energía de Rusia, pues, agregó, su país «depende de los gasoductos».

«El gasoducto no es una cuestión política ideológica, sino una realidad física, pues no contamos con un puerto propio, tal como les explicó el presidente (Trump)», declaró Orbán.

El primer ministro húngaro había explicado antes de reunirse con Trump que el tema más «grave e importante» del encuentro sería lograr excepciones a las sanciones de Estados Unidos contra las petroleras rusas.

Aunque Orbán es un aliado de Trump, el presidente estadounidense había adelantado que no concedería a Hungría un trato de favor en las sanciones impuestas contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil. Pero en la reunión de este viernes dejó abierta la puerta a esa posibilidad.

«Pueden aprender» de Orbán

En una muestra de la total sintonía entre ambos dirigentes políticos, Trump aseguró que los líderes europeos deberían «respetar» al primer ministro Orbán, del que «pueden aprender» a aplicar una «postura firme» contra la inmigración ilegal, al tiempo que insistió en que Europa debe detener y revertir la llegada masiva de inmigrantes.

«Les dije que debían respetar a este hombre. También pueden aprender de Víktor. Víktor ha mantenido una postura muy firme, sobre todo en lo que respecta a la inmigración, la inmigración ilegal», aseguró Trump durante un encuentro en la Casa Blanca con el ultraconservador Orbán, al que elogió por su «excelente gestión».

El republicano añadió que casi todos los líderes europeos «son sus amigos», pero agregó que siempre defiende a Orbán ante los de demás líderes europeos: «Siempre les digo que yo defiendo a Víktor, mientras que mucha gente no lo hace, porque en muchos casos, es por envidia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas