En el centro, el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos y negociador del alto el fuego en Gaza, presenta su dimisión a Netanyahu
Ron Dermer gestionó una amplia gama de asuntos diplomáticos durante su cargo, incluyendo las relaciones con Estados Unidos, las negociaciones sobre los rehenes durante la guerra de Gaza y las relaciones de Israel con sus vecinos árabes
Cercano al primer ministro y jefe de las negociaciones para la liberación de los rehenes, Ron Dermer, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, ha presentado su dimisión al cargo este martes, un mes después de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamás.
«El día que juré el cargo, prometí a mi familia que solo serviría dos años. He prorrogado mi mandato en dos ocasiones, con su aprobación», señalaba Dermer, «la primera vez fue para colaborar en la eliminación de la amenaza existencial que representan las capacidades nucleares militares de Irán, y la segunda, para poner fin a la guerra en Gaza en los términos establecidos por Israel y para lograr el regreso de nuestros rehenes a sus hogares».
Considerado como uno de los asesores más cercanos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, Dermer ha agradecido a este la oportunidad de «servir estrechamente a su lado durante los últimos tres años», y ha asegurado que el pueblo israelí se encuentra en «una posición victoriosa que puede dar paso a una nueva era de seguridad, prosperidad y paz gracias al valor de nuestros soldados, la determinación de nuestro pueblo y su excepción al liderazgo».
Junto a las declaraciones compartidas por el canal israelí N12, el medio ha asegurado que, si bien dejará el gobierno, Dermer seguirá involucrado en los esfuerzos por ampliar los Acuerdos de Abraham y actuará en determinadas ocasiones a modo de enviado especial del primer ministro. Según reporta el diario israelí, The Times of Israel, cederá algunas de sus responsabilidades al embajador israelí en Estados Unidos, Yechiel Leiter.«Estoy seguro de que todo lo que haga seguirá contribuyendo a asegurar el futuro del pueblo judío», concluyó el ministro de gabinete.
Por su parte, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha compartido a través de su cuenta de X que tiene y sigue teniendo muchas diferencias con Demer, pero que «nunca he dudado de que sea sionista y patriota, y que desee lo mejor para su país».