Soldados en ejercicios militares
La mili toma impulso en Europa: Alemania estudia imponer su obligatoriedad y Bélgica ofrece salarios de 2.000 euros
Polonia, por su lado, ha lanzado el mayor programa de entrenamiento militar en décadas y en Austria el apoyo popular al servicio militar alcanza el 73 %
La invasión rusa de Ucrania está cambiando los cimientos de la estructura de seguridad en Europa al punto de que el servicio militar, conocido popularmente como la mili, se ha vuelto muy popular en Austria, recibe incentivos como un salario de 2.000 euros mensual en Bélgica o incluso podría convertirse en obligatorio para los jóvenes de Alemania.
El miércoles, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ensalzó el papel de las Fuerzas Armadas o Bundeswehr como «el Ejército de nuestra democracia», en una ceremonia con ocasión del 70 aniversario de su fundación, en pleno debate sobre la reintroducción de un servicio militar con componentes obligatorios.
«Nuestros países ya son ahora objetivo de la guerra híbrida de (Vladímir) Putin. Rusia pone a prueba a la OTAN en muchos frentes y somete a examen la determinación de nuestra alianza», aseveró el presidente alemán.
Un soldado de la OTAN en ejercicios militares
«Nosotros los alemanes tenemos que aceptar este nuevo reto y hacer todo lo posible para desarrollar rápidamente fortaleza militar: no para hacer la guerra, sino para no tener que hacerla» remarcó Steinmeier al tiempo que adelantó que para incrementar la capacidad de defensa de Alemania, la Bundeswehr necesita más soldados, en línea con la propuesta de ley que está debatiendo actualmente el Parlamento para incrementar el atractivo del servicio militar y recurrir a un reclutamiento obligatorio en caso de que no haya suficientes voluntarios.
«Es mi convicción que a largo plazo lo más justo sería un 'periodo obligatorio para todos', que algunos prestasen en la Bundeswehr y otros en ámbitos sociales», agregó el mandatario alemán sobre el debate en curso.
Bélgica y el envío masivo de cartas
El 7 de noviembre el Ministerio de Defensa de Bélgica envió 149.000 cartas animando a los jóvenes de 17 años del país a unirse a las fuerzas armadas en general y a participar en el servicio militar voluntario de un año en particular confirmó ministro de Defensa belga, Theo Francken.
El plan de la Administración belga, presentado en febrero de este año, responde a la «necesidad de personal nuevo en el Ministerio de Defensa», según enfatizó el ministro, que explicó que «está llegando mucho equipo nuevo» para el que hace falta personal, en un contexto en el que el país acordó aumentar el gasto en defensa hasta el 2 % de su PIB, para llegar al objetivo marcado por la OTAN.
Soldados de la OTAN en ejercicios militares
El servicio voluntario comenzará en septiembre de 2026 con la formación militar de 500 hombres y mujeres de entre 18 y 25 años, que percibirán un salario de 2.000 euros netos al mes, aunque está previsto aumentar a 1.000 las plazas disponibles para 2027 e incrementar la cifra progresivamente hasta llegar a un máximo de 7.000.
Los jóvenes reclutas se encargarán de tareas de vigilancia tanto en las fuerzas navales, como aéreas y terrestres.
Polonia y su «capacitación universal para la Defensa»
Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, presentó el 6 de noviembre en Varsovia un plan de entrenamiento voluntario para civiles que comprenderá a 400.000 ciudadanos el año que viene, como parte del plan de «capacitación universal para la Defensa» bautizado como «En Guardia».
De acuerdo con el Ministerio de Defensa polaco, el plan se compone de varios módulos y se pondrá en marcha este mismo mes con el objetivo lograr la capacitación individual y colectiva de voluntarios, reservistas y aspirantes a convertirse en militares profesionales, además de impulsar una iniciativa de divulgación para estudiantes de primaria y secundaria llamada «Educación con el Ejército».
El entrenamiento no solo proporcionará habilidades de combate, sino también, en el caso de los menores de edad, conocimientos en «acciones de resistencia, cómo comportarse, cómo interpretar alarmas y cómo buscar lugares seguros» en caso de guerra.
Desde el 22 de noviembre, cualquier polaco podrá inscribirse en los cursos de formación a través de la aplicación para teléfonos móviles mObywatel (Ciudadano) y a continuación será convocado para acudir a alguno de los 132 centros de entrenamiento a cargo de las Fuerzas de Defensa Territorial o del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Aunque el servicio militar es nominalmente obligatorio en Polonia para los jóvenes que cumplen 19 años en un año natural su aplicación en forma de reclutamiento esta suspendida.
Crece el apoyo a la mili en Austria
Mientras tanto, la aprobación ciudadana del servicio militar obligatorio en Austria ha subido hasta el 73 % en el contexto de las tensiones entre Occidente y Rusia, según una encuesta del Ministerio austríaco de Defensa.
El sondeo, realizado entre agosto y octubre con entrevistas a 1.500 personas, refleja un resultado muy superior al 60 % que en un referendo en 2013 votó mantener un servicio militar de seis meses en lugar de establecer un ejército completamente profesional.
La ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, calificó el resultado como una «clara confirmación del camino que Austria ha seguido desde 2013», y destacó el crecimiento en la aceptación del servicio militar.
La encuesta refleja que sólo el 10 % de los encuestados rechaza «completamente» el servicio militar obligatorio, mientras que el 14 % se opone «en cierta medida»
Austria mantiene el servicio militar obligatorio con una formación de seis meses para hombres mayores de 18 años y una prestación social alternativa de nueve meses.
Los nueve países de la Unión Europea que mantienen el servicio militar obligatorio incluyendo a Austria son Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Suecia. Croacia y ahora Alemania también se encuentran en el proceso de reintroducirlo o de tenerlo en cuenta.