Soldados del Comando Sur del Ejército de EE.UU.
Trinidad y Tobago anuncia nuevos ejercicios militares con EE.UU. coincidiendo con la operación «Lanza del Sur»
Un buque destructor estadounidense atracó en octubre en costas trinitenses para otros ejercicios, que la dictadura de Venezuela tachó de provocación
Trinidad y Tobago anunció este viernes nuevos ejercicios militares con Estados Unidos, que encabeza operaciones en el Caribe contra el narcotráfico proveniente de Venezuela y Colombia.
Es el segundo entrenamiento conjunto que realizan ambos países en menos de un mes. Un buque destructor estadounidense atracó a finales de octubre en costas trinitenses, a unos 10 km de Venezuela.
El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el entrenamiento se realizará entre el 16 y 21 de noviembre.
«Esta próxima actividad forma parte de nuestra larga historia de colaboración» entre ambos países. «Demuestra la sólida relación entre Trinidad y Tobago y Estados Unidos», señaló.
La dictadura de Venezuela denuncia que las operaciones contra el narcotráfico de Estados Unidos son una excusa para derrocar a Nicolás Maduro, quien usurpa el poder tras el fraude electoral de 2024 y quien la Casa Blanca señala de encabezar un cartel de la droga.
Washington desplegó desde septiembre buques de guerra, aviones caza y miles de soldados en el Caribe y bombardeó 21 supuestas narcolanchas con un saldo de al menos 80 muertos.
La llegada del USS Gravely a Trinidad y Tobago, el 26 de octubre, impactó en las relaciones con Venezuela, que suspendió un acuerdo gasífero conjunto y declaró persona non grata a la primera ministra, Kamla Persad-Bissessar.