Fundado en 1910
El presidente, Daniel Noboa, en un colegio electoral

El presidente, Daniel Noboa, en un colegio electoralEFE

Ecuador rechaza una nueva Constitución y las bases extranjeras

Las otras dos propuestas eran una posible reducción del número de asambleístas de 151 a 73 y la posibilidad de eliminar la financiación pública a los partidos políticos

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pierde el referéndum nacional celebrado el domingo 16 de noviembre a iniciativa suya.

Los ecuatorianos han rechazado de manera amplia las cuatro preguntas que se sometían a votación, entre las que se encontraban la redacción de una nueva Carta Magna o el permiso para el establecimiento de bases militares extranjeras.

La votación ha obtenido un amplio rechazo de los ecuatorianos, al ganar el 'No' con una ventaja de entre 23 y 6 puntos porcentuales, de acuerdo a los resultados del escrutinio publicados.

Las otras dos propuestas que se habían sometido a votación eran una posible reducción del número de asambleístas de 151 a 73 y la posibilidad de quitar la financiación pública a los partidos políticos.

Los correistas celebran el «no»

La excandidata presidencial correísta Luisa González ha afirmado que «Ecuador venció al odio», tras conocerse los resultados.

«Este país se une para decirle a los gobiernos que con los derechos de los ecuatorianos no se juega. Hay un pueblo digno que hoy te dice no a tus mentiras, corrupción y destrucción del país», ha añadido la correísta.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, propulsor de la Constitución vigente, ha sentenciado tras saber el resultado del referéndum que «el pueblo la aprobó dos veces, al haber negado este domingo, en un referéndum, que avance un proceso para reemplazarla».

«La Constitución de Montecristi ha sido ratificada después de 17 años de vigencia. Por primera vez en la historia de Ecuador, una constitución ha sido votada mayoritariamente por los ciudadanos dos veces. Esto marca un hito histórico», rezaba un comunicado que ha publicado en sus perfiles oficiales.

«Nuestra Constitución es de las mejores del mundo, solo hay que cumplirla. Por supuesto, siempre puede ser mejorada. Felicitaciones, pueblo querido», ha afirmado el expresidente. Él mismo aseguró, cuando fue ratificada, que su vigencia se alargaría por unos 300 años.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas