Fundado en 1910
El presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia

El presidente electo venezolano, Edmundo González UrrutiaAFP

Más de 45 expresidentes iberoamericanos reconocen a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo

Los integrantes de IDEA, con Aznar y Rajoy, instan a a los gobiernos del hemisferio y a las organizaciones multilaterales a reconocer la legitimidad democrática del candidato exiliado en España

La dictadura de Venezuela tiene «los días contados», según Donald Trump. Los exiliados políticos en el continente americano y en Europa celebraron ese pronóstico del presidente de Estados Unidos y ahora tienen otra buena noticia. Más de 45 expresidentes iberoamericanos han reconocido a Edmundo González Urrutia como el «legítimo» presidente de Venezuela y a María Corina Machado como su vicepresidente y líder de la transición democrática.

El Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que reúne a casi 50 ex presidentes suscribió una resolución de reconocimiento a Machado, premio Nobel de Paz 2025 e instó al resto de los gobiernos, a un lado y otro del Atlántico, a hacer lo mismo con ella y con González Urrutia.

«Reconocemos a María Corina Machado como la líder de la transición democrática y vicepresidenta, en virtud del mandato que igualmente ha recibido del pueblo para ejercer el liderazgo ciudadano, con vistas al restablecimiento de la democracia y del orden constitucional en Venezuela», expresan en la declaración firmada.

Los expresidentes de Colombia Iván Duque y Álvaro Uribe; Mauricio Macri y Eduardo Duhalde de Argentina; Laura Chinchilla de Costa Rica, Mireya Mosco de Panamá, Carlos Mesa, de Bolivia o José María Aznar y Mariano Rajoy, entre otros, advierten que los venezolanos otorgaron en las elecciones de julio de 2024, «el 67,1 % de los votos válidos» a González Urrutia, frente al «30,4 % del candidato del régimen», según los resultados revisados por el Centro Carter de Estados Unidos.

En la declaración, firmada también por el exsecretario de la OEA Luis Almagro, los expresidentes exigen a Maduro «el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos» y denuncia el «régimen ilegítimo y desconocido que ha secuestrado el poder quebrando el orden constitucional, y vulnerando de manera grave, sistemática y generalizada los derechos humanos.»

Asimismo, los expresidentes y jefes de Estado, instan «a los gobiernos del hemisferio y a las organizaciones multilaterales a reconocer la legitimidad democrática de estos liderazgos y a acompañar la transición pacífica de los venezolanos hacia un gobierno constitucional».

La declaración se produce en un contexto de máxima tensión en el Caribe frente a las costas venezolanas. Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el gobierno de Maduro con acciones militares en el Caribe. Hasta la fecha ha derribado una veintena de narcolanchas en operaciones donde más de 80 personas, presuntamente narcotraficantes, han perdido la vida.

El presidente de Estados Unidos, por primera vez en esta y en su primera legislatura, no tuvo problemas en afirmar que que no descarta una intervención militar para poner fin a la dictadura bolivariana de Nicolás Maduro que se ha ofrecido a «dialogar.»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas