Fundado en 1910
Minería en Alaska, Estados Unidos (Foto de recurso)

Minería en Alaska, Estados Unidos (Foto de recurso)Twitter

EE.UU. avanza en el descubrimiento de tierras raras y podría romper con la dependencia de los minerales chinos

El yacimiento de Graphite Creek, considerado el más grande de Estados Unidos, contiene ahora materiales aptos para la defensa, incluido el grafito y el neodimio

Hasta ahora, los sectores de nanotecnología, energía y automoción están dominados por China, gracias en gran parte al control de casi el 90 % de la producción de elementos de tierras raras, pero eso podría cambiar con el avance en la exploración minera en Alaska y en las antiguas minas de carbón en Pensilvania.

Un proyecto impulsado por el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, y acelerado por el presidente Donald Trump, podría asestar un duro golpe al dominio de China en este campo. El yacimiento de Graphite Creek ya ha sido considerado la mayor reserva de tierras raras, especialmente del grafito, de Estados Unidos.

Yacimiento de Graphite Creek en Alaska

Yacimiento de Graphite Creek en Alaska@ResourceWorld

Según fuentes consultadas por Fox News el anuncio de esta semana sobre el descubrimiento de tierras raras implica un paso adelante de Estados Unidos contra la búsqueda de dominio del Partido Comunista Chino mediante la agenda de «dominio energético estadounidense» del presidente Trump.

En 2024 el régimen comunista chino impuso límites a la exportación de tierras raras poniendo en desventaja a Estados Unidos que depende de los materiales chinos para la fabricación de baterías, tecnología de energías renovables, fibra óptica, luces, imanes y la electrónica de consumo, como teléfonos y tabletas.

El presidente de la empresa GraphiteOne, Anthony Huston, afirmó que el descubrimiento en Alaska demuestra la existencia de un banco de materiales de gran valor histórico en su yacimiento de Graphite Creek. Parte del material extraído se enviará a una planta de producción avanzada de grafito y materiales para ánodos de baterías en Ohio.

Entre los elementos de tierras raras encontrados se incluyen neodimio, praseodimio, disprosio y terbio, además de roca mineral con depósitos de granate que ha sido usado desde la edad de bronce como piedra preciosa y abrasivo. El geólogo jefe del yacimiento señaló que los granates pueden absorber ciertos elementos de tierras raras en su estructura mineral.

Según recoge Fox News, Huston elogió al gobernador Dunleavy quien exaltó el papel de Alaska como fuente crucial de metales y minerales para Estados Unidos, que «transformará el siglo XXI» y hace que el país dependa menos de fuentes extranjeras, incluidas «entidades preocupantes» en referencia al Partido Comunista Chino.

Fuera de Alaska, se han descubierto tierras raras en Pensilvania, sobre todo depósitos de carbón antracita cerca de los Apalaches, que contienen hasta 17 tierras raras diferentes, lo que podría asestar otro golpe al dominio chino.

Aunque en Pensilvania se ha explorado y avanzado menos que en Alaska, los investigadores de Penn State University afirmaron en septiembre que habían desarrollado métodos para recuperar cobalto, manganeso y níquel del drenaje ácido de minas de carbón abandonadas y las cenizas volantes en el condado de Carbón, que toma el nombre del auge de la industria minera en esa región de Estados Unidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas