Fundado en 1910
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el francés, Emmanuel Macron, y el británico, Keir Starmer

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el francés, Emmanuel Macron, y el británico, Keir StarmerAFP

Zelenski y varios líderes europeos piden una paz «real y digna» tras recibir el borrador de paz de EE.UU.

Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno saludaron también los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin a la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que recibió ayer por la tarde el borrador del plan de paz perpetrado por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, donde los cuatro han coincidido que cualquier acuerdo para poner fin al conflicto debe resperar los intereses ucranianos y europeos a largo plazo.

«Como parte de esto, la línea de contacto debe ser el punto de partida para llegar a un acuerdo y las Fuerzas Armadas ucranianas deben seguir contando con la capacidad de defender de forma efectiva la soberanía de Ucrania», ha señalado la Cancillería alemana en un comunicado. De acuerdo con la nota, tanto Merz como Starmer y Macron reiteraron a Zelenski su «apoyo inalterado y total» de cara a una «paz duradera y justa».

Los cuatro jefes de Estado y de Gobierno saludaron también los esfuerzos de Estados Unidos por poner fin a la guerra, en aparente alusión al plan de 28 puntos propuesto por Washington. «En particular, celebraron el compromiso con la soberanía de Ucrania y la disposición a ofrecer a Ucrania unas garantías de seguridad sólidas», señaló el comunicado, haciendo alusión a algunos de los puntos del plan.

Los cuatro líderes acordaron mantener una estrecha coordinación entre sí, con Estados Unidos y con el resto de socios europeos. «Coincidieron en que cualquier acuerdo que afecte a los Estados europeos, a la Unión Europea o a la OTAN requiere el consentimiento de los socios europeos o un consenso de los aliados», concluyó la Cancillería germana.

Según los detalles del plan de paz de Washington que se han conocido, Ucrania se vería obligada a limitar su Ejército a un máximo de 600.000 hombres después de la guerra, a renunciar a un ingreso en la OTAN o al despliegue de tropas aliadas en su territorio y a ceder a Rusia las regiones orientales de Lugansk y Donetsk. A su vez, las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón quedarían congeladas en la actual línea de contacto. A cambio, Kiev recibiría garantías de seguridad de Estados Unidos, que se comprometería a intervenir en caso de una nueva invasión rusa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas