El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López
Venezuela califica de «agresión» las maniobras militares de EE.UU. en Trinidad y Tobago
Estas declaraciones se suman a los constantes reproches del régimen chavista en medio de las tensiones con EE.UU. y la Administración de Donald Trump
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha afirmado que las maniobras militares de Estados Unidos en Trinidad y Tobago son una «agresión contra la dignidad del pueblo venezolano». Estas declaraciones se suman a los constantes reproches del régimen chavista en medio de las tensiones con EE.UU. y la Administración de Donald Trump, que mantiene un despliegue naval y aéreo en el mar Caribe.
«Triste es que el Gobierno de Trinidad y Tobago preste su territorio, degrade su territorio, su soberanía para que se posen allí instrumentos para la muerte y la destrucción masiva de los pueblos», ha asegurado Padrino López en un video compartido en redes sociales.
El chavista sostiene que los ciudadanos de la isla caribeña están disgustados y perturbados por la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos para seguir sus ejercicios militares que, a su juicio, son «completamente deliberados para amenazar a Venezuela».
Mala relación con los vecinos
Las tensiones entre Venezuela y Trinidad también han escalado con el atraque en Puerto España, hace una semana, del USS Gravely, un destructor estadounidense equipado con misiles guiados.
Nicolás Maduro, afirmó la semana pasada que la primera ministra Kamla Persad-Bissessar «hipotecó» Trinidad y Tobago para «amenazar a Venezuela», al «alojar a una fuerza militar frente» a la nación suramericana.
El lider chavista aseguró que, sin embargo, a la jefa del Gobierno trinitense «le va a ir muy mal», por lo que tachó de «pasos en falso que está dando contra la paz de su país y de la región».
Por su parte, Persad-Bissessar defendió que los ejercicios forman parte de una alianza de seguridad «profunda y duradera» con Washington que, asegura, ha contribuido a reducir el tráfico de armas, drogas y personas, y que ha mejorado la preparación de las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago.
Los ejercicios militares se enmarcan en el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre ambos países, que fue renovado en diciembre de 2024.