Fundado en 1910
yermak zelenski

Andriy Yermal junto a Volodimir Zelenski en una imagen de archivoAFP

Dimite la mano derecha de Zelenski después de que la agencia anticorrupción registrara su oficina

El mes pasado, la agencia ya apuntó a varios miembros del Gobierno por su implicación en una trama de corrupción

Mientras Vladimir Putin intenta convencer a Donald Trump de que presione para un acuerdo de paz enormemente favorable a Moscú, y con lo que ocurre en el frente militar todavía como gran preocupación, al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, se le ha abierto un tercer problema que cada día que pasa se hace más grande: la corrupción dentro de su Gobierno.

Este viernes, su mano derecha, oficialmente jefe de la oficina presidencial pero realmente el hombre para todo del presidente, Andriy Yermak, ha presentado su dimisión después de que la agencia anticorrupción registrara su casa, tal como ha anunciado el propio presidente. «No quiero que nadie tenga ninguna duda sobre Ucrania», ha dicho el mandatario en su discurso a la nación.

Horas antes, la Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción de Ucrania (SAP) confirmaron en un comunicado que habían efectuado registros este viernes en el apartamento de Yermak en el barrio gubernamental de Kiev, donde vive el principal consejero de Zelenski. «Las medidas están autorizadas y se llevan a cabo en el marco de una investigación», se lee en la nota de la NABU.

De acuerdo a la información proporcionada en medios ucranianos, la trama apunta a una red de comisiones y blanqueo de dinero en torno a la empresa pública de energía atómica, Energoatom, de la que se habrían sustraído más de 85 millones de euros. La trama, conocida como 'Operación Midas', estaría liderada por el exempresario y antiguo socio empresarial de Zelenski, Timur Mindich, e integrada por el exministro de Energía Herman Galushchenko –cesado por Zelenski hace dos semanas– y otros antiguos integrantes del Gobierno. También se apunta a otro hombre de confianza de Zelenski, Rustem Umerov –secretario del Consejo de Seguridad Nacional y exministro de Defensa–, quien ya ha sido interrogado como testigo por la NABU como posible futuro implicado en la trama.

El Rey y el presidente de Ucrania con sus respectivos ministros

Yermak en La Moncloa junto a Zelenski y Felipe VICasa del Rey

Yermak era el principal aliado de Zelenski con su Gobierno y también el encargado de liderar las negociaciones para alcanzar la paz. El pasado domingo estuvo presente en Suiza junto al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, cuando Kiev intentó a convencer a Washington de que aceptaran la contrapropuesta europea para la paz en lugar del borrador que ellos habían presentado en primera instancia. Con Yermak fuera de juego, ahora Zelenski ha anunciado que el equipo negociador para la paz lo liderarán Rustem Umerov y Andriy Gnatov, jefe del Estado Mayor.

Días antes, Yermak también estuvo presente en Madrid acompañando la visita de Zelenski y se reunió con el Rey Felipe VI.

Estos últimos días, en plena tensión por la propuesta estadounidense para la paz y el ultimátum que en principio Trump le había dado a Zelenski para aceptar o rechazar, el mandatario ucraniano, en un discurso a la nación, hizo un llamamiento para enterrar «las guerras internas» y hacer frente común. Lo que a nadie se le olvida es que, este mismo verano, el presidente intentó subordinar a la NABU al fiscal general, una figura nombrada por el propio Zelenski. Una medida a la que dio marcha atrás debido a las protestas ciudadanas –y hasta las peticiones de sus socios europeos– y que ahora arrincona a su Gobierno.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas