Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C

La Casa Blanca abre un portal para exhibir bulos mediáticos y pide a los ciudadanos colaborar en la «limpieza informativa»AFP

La Casa Blanca abre un portal para exhibir bulos mediáticos y pide a los ciudadanos colaborar en la «limpieza informativa»

La web abre la puerta a una participación constante: invita a los ciudadanos a enviar artículos «sesgados o innegablemente falsos»

la Casa Blanca ha puesto en marcha un nuevo portal web con un objetivo tan claro como combativo: señalar públicamente los supuestos bulos publicados contra la Administración de Donald Trump y desmontarlos uno por uno.

En su estreno, la plataforma señala directamente a CBS News, The Boston Globe y The Independent, así como a los periodistas Alyssa Vega, Andrew Feinberg, Eric García y Nancy Cordes. La Casa Blanca les acusa de «tergiversación y omisión de contexto» al cubrir la polémica que se desató después de que Trump calificara de «comportamiento sedicioso» la actuación de seis legisladores demócratas por un vídeo en el que pedían a militares desobedecer «órdenes ilegales». «El presidente Trump nunca ha dado una orden ilegal. Los medios de noticias falsas lo sabían, pero aun así difundieron la noticia», recoge el portal.

Además, la web abre la puerta a una participación constante: invita a los ciudadanos a enviar artículos «sesgados o innegablemente falsos», que serán revisados y añadidos al portal cuando se consideren válidos. Un llamamiento a la colaboración directa en la batalla por el relato.

La iniciativa surge después de unos días especialmente tensos con los medios. Trump llamó «silencio, cerdita» a una reportera que le preguntó por el caso Epstein y, poco después, tachó de «pésima reportera» a Mary Bruce al ser cuestionado en el Despacho Oval sobre el asesinato del columnista Jamal Khashoggi. Desde la Casa Blanca califican todos estos comentarios como «transparencia» y «honestidad» del presidente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha advertido en varias ocasiones de que acciones como estás constituyen un «ataque» a la libertad de expresión, una señal de alarma que la organización ya ha trasladado públicamente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas