Fundado en 1910
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en Bruselas.

El que fue Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, en Bruselas.Europa Press

El último escándalo de corrupción en el corazón de la UE afecta de lleno a la era Borrell

Uno de los detenidos junto a la exvicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, es el que fuera mano derecha del español, Stefano Sannino

La Fiscalía Europea mantiene abierta la investigación de la presunta trama de corrupción que este martes provocó la detención de la que fuera vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, junto con otras dos personas.

Y es precisamente una de esas otras dos personas detenidas la que afecta de lleno a la era Borrell al frente de la diplomacia europea.

Se trata en concreto de Stefano Sannino, que desde finales de 2020 fue el secretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, es decir, número dos y mano derecha de Borrell.

Y es que el periodo investigado por presunta malversación de fondos europeos se inicia precisamente al poco de llegar Sannino al Servicio de Acción Exterior.

Concretamente se investiga si la concesión en los años 2021 y 2022 de fondos europeos por valor de un millón de euros para financiar la formación de diplomáticos estuvo amañada para dárselos al prestigioso Colegio de Europa, que en ese momento estaba dirigido por la que fue predecesora de Borrell al frente de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

La Fiscalía sospecha que el Servicio de Acción Exterior, con conocimiento y beneplácito de su secretario general, filtró a Mogherini las condiciones que iba a tener la concesión de esos fondos incluso antes de salir a concurso público o, incluso, si elaboraron las bases de esa concesión para que el Colegio de Europa fuera el ganador.

De esta manera, la institución que dirigía Federica Mogherini pudo hacerse con ese millón de euros de fondos públicos de la Unión Europea, sospecha la Fiscalía Europea que, por el momento, no desvela si hay más personas bajo sospecha o investigación.

Pero lo cierto es que Borrell y Sannino eran dos personas muy cercanas. Cuando el español fue nombrado por Pedro Sánchez como ministro de Asuntos Exteriores de España, Sannino era el embajador de Italia en España y cuando Borrell ascendió a Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores en diciembre de 2019, le llamó un año más tarde para que trabajara con él a través del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Mientras tanto, la cercanía entre Mogherini y Borrell también es evidente. Los dos son socialistas y la italiana fue la predecesora del español en la dirección de la diplomacia europea, por lo que su trabajo al menos en los primeros meses del mandato de Borrell fue estrecho. Posteriormente, Mogherini pasó a dirigir el Colegio de Europa, una de las instituciones más prestigiosas en la formación educativa de futuros líderes europeos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas