Los mandatarios de Ucrania y Francia, Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron
«Estados Unidos puede traicionar a Ucrania»: la advertencia de Macron a Zelenski en una llamada telefónica
Las exigencias de Rusia de que Ucrania acepte importantes cesiones territoriales son uno de los puntos más delicados del proceso diplomático impulsado por Washington
Varios líderes europeos, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, expresaron en una conversación telefónica su temor a que Estados Unidos pueda acabar «traicionando» a Ucrania –y también a Europa– en el marco de las negociaciones para un acuerdo de paz con Rusia. Así lo revela una transcripción de la llamada obtenida por el semanario alemán Der Spiegel, que asegura haber confirmado su contenido con dos participantes en la conversación.
En la llamada participaron también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, entre otros dirigentes occidentales. Tanto Stubb como Rutte mantienen una buena relación personal con el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que da aún más peso a las advertencias que se produjeron durante la conversación.
Según la transcripción, Macron fue especialmente explícito al trasladar su preocupación: «Existe la posibilidad de que Estados Unidos traicione a Ucrania en el tema territorial, sin claridad sobre garantías de seguridad», habría dicho el presidente francés. Zelenski, por su parte, habría compartido la inquietud, alertando de que existe «un gran peligro» en el actual momento de las negociaciones.
Las exigencias de Rusia de que Ucrania acepte importantes cesiones territoriales son uno de los puntos más delicados del proceso diplomático impulsado por Washington. En este contexto, Merz advirtió a Zelenski de que debía ser «extremadamente cuidadoso en los próximos días».
«Están jugando juegos, tanto con vosotros como con nosotros», habría afirmado el canciller alemán, en una referencia que Der Spiegel interpreta como dirigida a los dos principales emisarios de Trump en las negociaciones: Steve Witkoff, un magnate inmobiliario, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense.
Zelenski junto a Tusk de Polonia, Starmer de Reino Unido, Macron de Francia y Merz de Alemania en llamada telefónica con Trump
Aunque públicamente los líderes europeos han mostrado su respaldo a la nueva iniciativa de paz de Washington, la conversación privada reflejaría un clima de profunda desconfianza hacia el papel de los negociadores estadounidenses. Según el semanario alemán, no solo Macron y Merz, sino también otros participantes de la llamada, expresaron reservas sobre la fiabilidad del dúo enviado por la Casa Blanca.
La llamada telefónica se produjo después de que, el fin de semana anterior, el asesor de seguridad ucraniano, Rustem Umérov, mantuviera conversaciones en Miami con los negociadores de Trump. Esos contactos habrían alimentado las dudas de los europeos sobre el rumbo que está tomando la diplomacia estadounidense y sobre la posibilidad de que Washington presione a Kiev para aceptar un acuerdo desfavorable.