Fundado en 1910
AnálisisLidia FernándezVarsovia (Polonia)

¿Por qué la OTAN envía ahora cazas a Polonia?

La Bundeswehr, el Ejército federal de Alemania, ha puesto en marcha un nuevo despliegue de cazas en Polonia: cinco aviones Eurofighter Typhoon a los que se suman 150 militares que han aterrizado en la base aérea de Malbork, en el norte del país a 100 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado

Cazas de combateStockfoto

El objetivo oficial: reforzar la defensa del flanco oriental de la alianza militar de la OTAN mediante patrullas de «alerta de reacción rápida» (QRA) como parte de la misión 'Eastern Sentry' ('Centinela del Este'), y garantizar la protección del espacio aéreo aliado ante las crecientes amenazas desde el Este.

La decisión no es casual, en los últimos meses se han registrado varias violaciones del espacio aéreo de países aliados –vuelos no identificados y drones– atribuibles a Rusia y/o Bielorrusia.

La misión 'Centinela del Este' es una operación de seguridad y vigilancia reforzada de la OTAN lanzada en septiembre de 2025, inmediatamente después de que varios drones rusos violaran el espacio aéreo de Polonia, y que el país invocará el Artículo 4 de la OTAN (consultas por amenaza directa). Su principal objetivo es proteger el flanco oriental de la Alianza mediante una presencia militar continua, integrada y multinacional.

No es una misión de combate, es una misión de defensa e interceptación, pero que está autorizada a actuar si se detectan incursiones; se violan fronteras o se identifican amenazas directas. Su propósito no es atacar, sino evitar escaladas mediante la presencia activa y la disuasión. No tiene fecha de finalización. La OTAN la considera parte de su nueva postura defensiva permanente en el Este.

La operación se basa en patrullas constantes de cazas aliados y la monitorización continua de la actividad rusa en el Báltico, Kaliningrado y Bielorrusia. Desde septiembre, distintos países de la OTAN han aportado medios de manera directa; Países Bajos, (F-35); Italia, (AWACS); Polonia, (F-16, sistemas Patriot y Narew). España decidió enviar dos Eurofighter Typhoon (versión C.16), junto con un avión cisterna Airbus A400M Atlas (TK.23) como contribución a la operación 'Eastern Sentry'.

Este contingente forma parte del destacamento DAT «Vilkas», desplegado en la base aérea de Šiauliai (Lituania); desde donde se refuerza la vigilancia aérea del flanco este de la OTAN. El pasado 20 de noviembre, así como este sábado, esos dos Eurofighter españoles fueron activados en una misión de alerta (scramble) tras detectarse posibles drones rusos cerca del espacio aéreo polaco.

Ahora es el Ejercito alemán el que envía cinco Eurofighter Typhoon junto a 150 militares que permanecerán en Polonia en la Malbork Air Base en el norte de Polonia; a unos 60 km de Gdańsk y a menos de cien km del enclave ruso de Kaliningrado. El contingente estará en territorio polaco al menos hasta marzo de 2026, según lo anunciado.

¿Por qué ahora?

El despliegue responde a una combinación de factores clave: disuasión directa, en un contexto de crecientes incursiones rusas (drones, vuelos de reconocimiento, vuelos no identificados). Lituania ha cerrado en los últimos meses más de una decena de veces su aeropuerto debido a los globos de contrabando supuestamente lanzados desde Bielorrusia. El país báltico acusa al aliado de Rusia de «desestabilizar la región».

Que Alemania aporte cazas en suelo polaco demuestra que la defensa del espacio aéreo aliado es un esfuerzo compartido

Reducción de tiempos de respuesta: la base de Malbork está relativamente cerca del enclave ruso de Kaliningrado; tener fuerzas desplegadas en la zona permitiría a la OTAN reaccionar mucho más rápido ante una posible amenaza desde el Este. Interoperabilidad y solidaridad transnacional: que Alemania aporte cazas en suelo polaco demuestra que la defensa del espacio aéreo aliado es un esfuerzo compartido.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, explicó que el envío de cazas «servirá para proteger el flanco oriental de la Alianza con vuelos de patrulla». Añadió: «Intentaremos estar aún más activos, presentes y visibles en la frontera oriental». Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea alemana, Holger Neumann, afirmó que con esta misión sus fuerzas –junto con otras ya desplegadas en Rumanía– ofrecen «una contribución valiosa» a la protección del territorio del bloque aliado en su parte oriental.

Desde Polonia, el primer ministro, Donald Tusk, declaró tras una ronda reciente de consultas con Alemania que «la seguridad de Alemania y Polonia es inseparable», y calificó la nueva cooperación como «un cambio copernicano» en la política europea. Con cinco Eurofighter, Polonia deja de depender solo de su propia defensa aérea: la OTAN asume un papel activo. Esto implica una protección colectiva más firme y visible. El despliegue también envía un mensaje: a quien intente violar el espacio aéreo aliado, le espera una reacción inmediata.