Fundado en 1910
Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTAN

Cazas F-35 en vuelo durante un ejercicio multinacional de la OTANNATO Air Command

Polonia despliega cazas de combate, con participación española, ante un ataque a gran escala de Rusia en Ucrania

El operativo ha contado con la colaboración del Ejército del Aire Español y las Fuerzas Armadas de República Checa

Polonia no quiere volver pasar por lo vivido el pasado mes de septiembre, cuando tuvo que desplegar cazas de combate, a los que se unieron F-35 de Países Bajos, para interceptar casi una veintena de aviones no tripulados rusos que violaron su espacio aéreo en una agresión «sin precedentes», como denunciaron las autoridades polacas. Así, este sábado, y ante un nuevo ataque masivo del Ejército del Kremlin contra Ucrania, el 10.º Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia ha informado que se ha visto obligado, en una actuación cada vez más habitual en los últimos meses, a desplegar sus aviones de combate.

«Debido a la actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, que realiza ataques en territorio ucraniano, la aviación militar ha comenzado a operar en el espacio aéreo polaco», ha explicado el Mando Operativo polaco en un mensaje en redes sociales esta madrugada. «Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo, especialmente en zonas adyacentes a áreas amenazadas», continúa el comunicado que, advierte, de que las fuerzas polacas están «listas» para una «respuesta inmediata».

Así, han tratado de rebajar la tensión asegurando que «no se ha observado ninguna violación del espacio aéreo polaco» y, además, han agradecido la actuación de la OTAN, y en especial la labor de Ejército del Aire Español y a las Fuerzas Armadas de República Checa. Por su parte, las autoridades ucranianas han informado este sábado de un nuevo ataque combinado ruso con drones y misiles. El presidente del país invadido, Volodimir Zelenski, denunció, por enésima vez, bombardeos de la aviación rusa contra infraestructura civil hasta en ocho regiones ucranianas.

«Un ataque con drones abrasó el edificio principal de la estación de tren en Fastiv. El ataque no tenía sentido desde un punto de vista militar y no es posible que los rusos ignoraran esto», condenó el mandatario ucraniano en una publicación en redes sociales, refiriéndose a uno de los ataques contra la región de Kiev. «Los principales objetivos de estos ataques fueron, una vez más, infraestructuras energéticas. El objetivo de Rusia es infligir sufrimiento a millones de ucranianos, y ha caído tan bajo que lanza misiles contra ciudades pacíficas el día de San Nicolás», reprendió Zelenski.

Polonia ve muy cerca la invasión de Ucrania y cómo aumenta la beligerancia del inquilino del Kremlin, Vladimir Putin. Los actos de sabotajes, cuya autoría apunta directamente a Moscú, son cada vez más habituales en el país báltico. El más grave tuvo lugar el pasado mes de noviembre y afectó a su sistema ferroviario. El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que la deflagración de un artefacto explosivo en la vía que conecta Varsovia con Lublin (este) suponía un acto «que atenta directamente contra la seguridad» del país.

En un momento en el que las conversaciones para un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, auspiciadas por Estados Unidos sin contar con Europa, parecen haber llegado de nuevo a un punto muerto, la seguridad del Viejo Continente está ahora más que nunca en duda. Este viernes, Tusk, en un críptico mensaje en su perfil de X, antes Twitter, escribió que se «dirigió al mariscal Włodzimierz Czarzasty con una solicitud para mantener en secreto el primer punto de la reunión del viernes». El Gabinete se juntó ayer por la mañana y se prohibió a los parlamentarios entrar con el móvil. No ha trascendido ninguna información oficial, pero medios locales apuntan a que se debatieron nuevas informaciones sobre la amenaza rusa.

Así, y como parte del esfuerzo de blindar el flanco oriental de la OTAN, la Luftwaffe alemana ha trasladado cazas de combate a Polonia. Según informaron las autoridades polacas, varios Eurofighters despegaron del aeródromo militar de Nörvenich con destino a la base militar polaca de Malbork. Se trata de una respuesta de los aliados a las recientes violaciones del espacio aéreo por parte de aviones rusos en la zona del mar Báltico y a los casos de intrusión de drones kamikaze en el territorio de los países de la OTAN. Junto con los aviones, las Fuerzas Armadas de Alemania también han enviado a unos 150 operativos al país báltico, entre pilotos, técnicos, logísticos, guardias de seguridad y soldados de campo, que permanecerán allí, al menos, hasta el próximo mes de marzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas