La candidata ganadora, Eileen Higgins
Los demócratas arrebatan la alcaldía de Miami a los republicanos tras 24 años de poder
La demócrata Eileen Higgins derrotó a Emilio T. González, quien había recibido el respaldo de Trump y del gobernador de Florida, Ron DeSantis
La demócrata Eileen Higgins se ha hecho con la alcaldía de la ciudad de Miami. Con cerca del 60 % de los votos totales, la demócrata se ha impuesto en la segunda vuelta de los comicios al candidato republicano Emilio T. González.
Se ha tratado de una jornada intensa que se ha encontrado bajo el punto de mira de Washington, porque a pesar de ser unas elecciones locales, la larga sombra de la política nacional ha influido en la campaña.
De este modo, Higgins ha logrado de hitos en la ciudad de Miami: En primer lugar, será la primera mujer en tener el cargo de primera edil de la ciudad, y el segundo, porque por primera vez, no será una persona hispana en ostentar el cargo de alcalde.
De este modo, la victoria demócrata rompe con la hegemonía del bloque republicano, que llevaba gobernando la ciudad durante 24 años. La ciudad de Miami ha sido siempre un bastión de los republicanos, generalmente de ascendencia hispanocubana, lo que se ha traducido en un golpe para el partido de Trump.
Eileen Higgins, nueva alcaldesa electa
La demócrata, de 61 años, derrotó a González, quien había recibido el respaldo de Trump y del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que consiguió el 40,5% de los votos.
«Esta noche, la gente de Miami hizo historia. Juntos dejamos atrás años de caos y corrupción y abrimos la puerta a una nueva etapa para nuestra ciudad - una marcada por liderazgo ético, responsable y enfocado en resultados reales para nuestra gente», ha señalado Higging en un comunicado tras conocerse los resultados preliminares.
Para los demócratas, la victoria de Higgins «representa un impulso simbólico y estratégico». El Comité Nacional Demócrata había concentrado esfuerzos en su campaña, y el senador Rubén Gallego viajó a Miami el fin de semana para respaldarla, en un momento en que el partido busca recuperar terreno en Florida tras años de retrocesos.
Las dos campañas
La ciudad de Miami, con cerca de medio millón de habitantes, tiene una población hispana que ronda el 70 %. Higgins basó su campaña en enfrentar el aumento del costo de vida, mejorar los servicios municipales y reforzar la transparencia del gobierno local.
González, coronel retirado de la Fuerza Aérea y exdirector de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, centró su mensaje en la seguridad pública, el crecimiento económico y la preparación ante emergencias, apoyado en su experiencia militar y administrativa.
Ambos candidatos también reflejaron visiones opuestas sobre migración. González defendió las estrictas medidas del Gobierno de Trump, que en semanas recientes impuso nuevas restricciones para solicitar la ciudadanía a cubanos y venezolanos. Higgins calificó esas políticas de «inmorales».