Fundado en 1910

Donald Trump y Nicolás Maduro

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a petición de Rusia y China por «la agresión» al régimen de Maduro

Venezuela envió una carta con el respaldo de sus aliados para frenar las intenciones declaradas de la Casa Blanca de una intervención militar

El escenario se complica. La operación «Lanza del sur» de Estados Unidos para provocar la caída de la dictadura de Venezuela se ralentiza.

Las amenazas del presidente Donald Trump de invadir por tierra los campamentos de narcotraficantes y terroristas va perdiendo vigencia. La flota que encabeza el portaviones U.SS. Gerald R. Ford y los cerca de 10.000 marines parece que tendrán que esperar para un desembarco masivo. A la luz de los acontecimientos, la política del departamento de Defensa ha perdido fuelle y los motivos son varios.

El tablero del Caribe ha descubierto que tiene nuevos jugadores. Rusia y China han levantado la voz en defensa del régimen de Nicolás Maduro lo que es lo mismo que decir que hay un mensaje para Trump: sin nuestro permiso no puedes entrar a sangre y fuego en el país de nuestro aliado.

O quizás el mensaje sea otro y apunte más a poner en la mesa de negociación el acuerdo de paz que el Kremlin ya avisa que no va a firmar si no incluye todos los puntos que planteó el «borrador» elaborado por el equipo del vicepresidente J.D.Vance que es lo mismo que lleva repitiendo Putin y que podría resumirse en: lo quiero, prácticamente, todo.

El Consejo de Seguridad de la ONU también tiene ahora algo que decir. El próximo martes se reunirá para abordar la crisis entre Venezuela y Estados Unidos, según confiaron fuentes diplomáticas a Afp. El anuncio se produce después de que Washington anunciara el bloqueo de buques que transporten petróleo desde y hacia el país sudamericano.

«Solicitamos que se convenga una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir la agresión en curso de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela», indica una carta enviada por Caracas al Consejo y respaldada por China y Rusia.

La reunión está previsto que se realice a las tres de la tarde hora local. El Consejo de Estado de Naciones Unidas está formado por 5 miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea General para mandatos de dos años. Las decisiones que se adopten siempre pueden ser vetadas por cualquiera de los países que son miembros permanentes.