Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo sobre Ucrania
Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania con más de 600 drones como represalia por los hechos recientes
«Desde anoche, Rusia ha estado llevando a cabo un ataque masivo contra Ucrania, dirigido principalmente contra nuestro sector energético e infraestructura civil. Ya se han lanzado más de 650 drones y se utilizaron más de 30 misiles. Hasta el momento, las alertas antiaéreas siguen vigentes en la mayor parte de Ucrania. Trágicamente, se perdieron vidas. En la región de Kiev, una mujer murió a causa de un dron ruso. Una persona fue declarada muerta en la región de Jmelnitski. En la región de Zhytomyr, un niño de cuatro años murió después de que un dron ruso impactara un edificio residencial», ha afirmado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en sus redes sociales.
Por su parte, el Ministerio de Energía ucraniano y la empresa pública Ukrenergo también han confirmado el ataque: «Rusia vuelve a atacar nuestra infraestructura energética. Por ello se han introducido cortes de electricidad de emergencia en varias regiones de Ucrania. Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los equipos de rescate y los trabajadores del sector energético comenzarán a reparar los daños causados por el ataque para restablecer el suministro eléctrico en las regiones lo antes posible», afirman en un comunicado.
El ministerio agrega que los cortes de emergencia se levantarán una vez que se haya estabilizado la situación en el sistema energético. «Instamos a todos a mantener la calma y a seguir la información oficial», añade.
Por su parte, el presidente del país también ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos. «En total, al menos trece regiones ya han sido atacadas. Este ataque ruso envía una señal extremadamente clara sobre las prioridades de Rusia. Un ataque antes de Navidad, cuando la gente simplemente quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque perpetrado esencialmente en medio de las negociaciones para poner fin a esta guerra. Putin aún no puede aceptar que debe dejar de matar. Y eso significa que el mundo no está ejerciendo suficiente presión sobre Rusia. Ahora es el momento de responder. Rusia debe ser impulsada hacia la paz y una seguridad garantizada. Debemos recordar que cada día, tanto entre semana como festivos, Ucrania defiende vidas humanas», ha afirmado en sus redes sociales.
La primera ministra del país, Yulia Sviridenko, ha calificado de «ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad». «El enemigo utilizó más de 600 drones y decenas de misiles. Fue un ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad. En un momento en el que la gente se prepara para las fiestas, el enemigo intentó dejar a las familias ucranianas sin luz, sin calefacción y sin sensación de seguridad», denunció en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
Sviridenko también subrayó que las administraciones militares regionales y todos los servicios correspondientes ya están trabajando para restablecer el suministro eléctrico lo antes posible, para lo cual se han movilizado todos los recursos, aseguró.