Imágenes de la explosión que acabó con la vida de Sarvarov
Asesinan en Moscú a un alto mando del Ejército ruso en un atentado con explosivos
Un general ruso de alto rango ha muerto este lunes por la mañana en una explosión provocada por un artefacto colocado bajo un vehículo en el sur de Moscú, según ha confirmado el Comité de Investigación de la Federación Rusa. Se trata del teniente general Fanil Sarvarov, de 56 años, jefe del departamento de entrenamiento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
De acuerdo con las autoridades, el dispositivo explosivo detonó cuando el militar se encontraba cerca de un automóvil estacionado en un aparcamiento próximo a un edificio residencial en el distrito de Yásenevo. Investigadores y equipos de seguridad fueron desplegados de inmediato en la zona para acordonar el lugar y recabar pruebas.
«Según la investigación, en la calle Yásenevo de Moscú se activó un artefacto explosivo colocado debajo de un automóvil. A consecuencia de las heridas recibidas falleció el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvárov», declaró la portavoz del Comité de Instrucción de Rusia (CIR), Svetlana Petrenko, que indicó que los investigadores valoran diversas versiones del asesinato, una de las cuales vincula el atentado a los servicios de inteligencia ucraniana.
Según medios rusos, el artefacto sería una bomba magnética adherida a los bajos del vehículo, un Kia Sorento, que explotó alrededor de las siete de la mañana y causó heridas de extrema gravedad en las piernas y la cabeza del general, que falleció posteriormente en el hospital.
La muerte de Sarvarov supone uno de los ataques más graves registrados en la capital rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania, especialmente por tratarse de un alto mando vinculado a la planificación y preparación operativa del Ejército. El general ocupaba un puesto clave en la estructura militar rusa, responsable de la formación y entrenamiento de las fuerzas armadas, cargo que desempeñaba desde 2016. Anteriormente, Sarvarov había participado en la operación antiterrorista tras la segunda guerra de Chechenia, en el conflicto osetio-ingusetio de los años 2000 y la intervención militar rusa en Siria entre 2015 y 2016.
Restos de la explosión donde ha muerto Sarvarov
Tras el comienzo de la guerra, Ucrania ha perpetrado varios atentados semejantes que han costado la vida, entre otros, al teniente general Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, y al teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
Las autoridades no han confirmado si el artefacto fue activado a distancia ni si hay otros sospechosos identificados. Por el momento, el Kremlin no ha realizado declaraciones. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, se ha limitado a señalar que los servicios de inteligencia informan puntualmente al presidente Vladimir Putin.
La muerte de Sarvarov, por si fuese poco, se enmarca dentro de la creciente ofensiva de Ucrania y sus golpes estratégicos contra Rusia, mientras siguen las negociaciones para la paz con Estados Unidos como mediador. Solo en las últimas semanas, el país presidido por Zelenski ha logrado golpes estratégicos contra submarinos, aeródromos o petroleros y ha abierto la línea del frente hasta el mar Mediterráneo o el mar Caspio.