Fundado en 1910
Reunión de Zelenski con el presidente canadiense y, telemáticamente, con los líderes europeos

Reunión de Zelenski con el presidente canadiense y, telemáticamente, con los líderes europeosCuenta X de Zelenski

Los líderes europeos cierran filas en torno a Zelenski mientras Sánchez está de vacaciones

Una decena de líderes se reunieron telemáticamente este sábado con el presidente ucraniano ante su encuentro de este domingo con Trump

Los líderes de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, mostraron su apoyo al presidente ucrania, Volodímir Zelenski, ante la reunión que mantendrá este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, centrada en el borrador del plan de paz.

Von der Leyen y Costa participaron en una reunión telemática con Zelenski en la noche de este sábadoen jumto a otros líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, o el presidente polaco, Donald Tusk, entre otros, según informó el propio líder ucraniano en sus redes sociales.

Entre los mandatarios reunidos, además de los mencionados se encontraba el presidente de Finlandia o el de Países Bajos, países, hasta ahora, con mucho menos peso que España. Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontraba ya inmerso en sus vacaciones. De hecho, mientras los líderes europeos hablaban del plan de paz para Ucrania, lo único que ha publicado Sánchez en sus redes sociales en las últimas 48 horas ha sido la lista de las canciones que más ha escuchado en Spotify a lo largo de este año y el tour guiado por las dependencias de La Moncloa «en plan Isabel Preysler», en boca del propio presidente.

Mientras Sánchez se afanaba en contar cuántas veces ha escuchado cada canción, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, aseguraba que acoge «con satisfacción todos los esfuerzos que conduzcan a nuestro objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» lo que «fortalece las capacidades de seguridad y defensa del país, como parte integral de la seguridad del continente».

Presión al Kremlin

También dijo que, en 2026, «la Comisión Europea seguirá manteniendo la presión sobre el Kremlin, mantendrá su apoyo a Ucrania y trabajará intensamente para acompañarla en su camino hacia la membresía de la Unión Europea».

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, por su parte, afirmó que «junto con los líderes europeos, hablé con el presidente Zelenski para coordinarnos de cara a la reunión de mañana con el presidente Trump. El apoyo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará. En la guerra, en la paz y en la reconstrucción», dijo Costa en una publicación en la red social X.

En las últimas semanas, Von der Leyen y Costa han intensificado las reuniones junto con otros líderes europeos con la intención de estar presentes ante el protagonismo de Trump en las negociaciones de paz, y evitar que opaque a la Unión Europea.

Incluso el pasado día 15, una decena de mandatarios se reunieron en Berlín a convocatoria del canciller alemán, Friedrich Merz, que culminó con el ofrecimiento de tropas para formar una fuerza internacional de interposición entre Rusia y Ucrania. Y en esa convocatoria, como en ninguna de las celebradas hasta el momento, no estuvo el presidente Sánchez. Tan solo se sumó con posterioridad, cuando ya se había publicado, al documento surgido de esa reunión.

Sí estuvo presente unos días después, no le quedaba otro remedio, en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en el que no se alcanzó ningún acuerdo en torno a Ucrania y el uso de los activos rusos paralizados en la Unión Europea y del que Sánchez tan solo sacó una foto con Zelenski.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas