El dictador Nicolás Maduro al teléfono
Maduro confirma que ha hablado «una sola vez» con Trump y desmiente conversaciones en los últimos días
Ha reiterado que la conversación fue «muy respetuosa» y que duró al rededor de «10 minutos»
En medio de la continua escalada de tensiones militares y diplomáticas entre Caracas y Washington, Nicolás Maduro, ha aclarado este jueves que solo ha mantenido «una conversación telefónica» con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Con estas declaraciones, el mandatario venezolano busca frenar las «especulaciones» surgidas tras las recientes afirmaciones de Trump, quien aseguró el pasado lunes haber hablado con él «muy recientemente».
«Él me llamó desde la Casa Blanca y yo estaba en el Palacio de Miraflores. Fue una conversación de 10 minutos, muy respetuosa», ha explicado Maduro. Insistiendo en que fue el 21 de noviembre de 2025.
Según el líder chavista, el intercambio inició con un reconocimiento mutuo de sus cargos: «Él me dijo: 'Mr. President, Maduro' y yo le respondí: 'Mr. President, Donald Trump'».
Pese a calificar el tono del diálogo como «agradable», Maduro ha acabado lamentando que con el paso de las semanas la evolución de la relación bilateral tras aquella llamada no haya sido positiva, señalando el incremento de la presión estadounidense en las últimas semanas.
Los detalles de la «única» conversación
No obstante, Maduro ha denunciado «amenazas» por parte de Estados Unidos en el contexto del despliegue militar que Washington mantiene en aguas cercanas a Venezuela.
A pesar de la hostilidad que denuncia Caracas, Maduro ha reiterado su disposición a «establecer un canal de comunicación serio» para abordar temas como «la lucha contra el narcotráfico, inversiones petroleras» y acuerdos sobre los vuelos de repatriación que desde hace semanas están llegando desde EE.UU.
Ha reiterado que la conversación fue «muy respetuosa». «Donde quieran y como quieran, estamos listos para un acuerdo de paz», ha concluido Maduro.
La administración Trump no ha reaccionado todavía tras la entrevista de Maduro, manteniendo la postura del «bloqueo total» a los petroleros venezolanos y con su despliegue militar.