Donald Trump, durante la conferencia de prensa tras la captura de Nicolás Maduro.
Trump desmarca a Ucrania del ataque a la residencia de Putin: «No creo que haya ocurrido»
El Ministerio de Defensa ruso publicó un video de un avión no tripulado derribado que supuestamente había atacado la residencia de Putin
El presidente estadounidense, Donald Trump, pone en duda la veracidad del presunto ataque ucraniano contra la residencia de Vladimir Putin en Nóvgorod.
Durante un vuelo en el Air Force One, el mandatario ha afirmado a unos periodistas que se encontraban con él que, tras revisar la evidencia, los servicios de inteligencia de EE. UU. afirma de nuevo que «no consideran que Ucrania hubiera orquestado dicho ataque».
«No creo que ese ataque haya ocurrido», recalcaba Trump en respuesta a la pregunta de un periodista, señalando que «nadie sabía en ese momento» si el informe era cierto.
Trump cuando sucedió el supuesto ataque, aseguro que «algo» había pasado cerca de la residencia de Putin, pero después de revisar la evidencia, los funcionarios estadounidenses no creyeron que hubiera sido el objetivo de Ucrania.
El supuesto ataque de Ucrania
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de un avión no tripulado derribado que, según afirmaron desde el Gobierno, Ucrania lo habría lanzado contra la casa de Putin.
La propiedad no sufrió daños e informaron más tarde que Putín estaba en otro lugar en ese momento.
La acusación llegó en un momento clave, en el que había una diplomacia destinada a negociar el fin de una guerra que se prologa por casi cuatro años. Mientras, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajaba a Florida para reunirse con Trump.
Las reacciones de Rusia y Ucrania
Los funcionarios rusos criticaron a Ucrania por ser «poco sincera en sus esfuerzos diplomáticos», mientras que Kiev respondía junto con sus aliados europeos negando la autoría del ataque.
Zelensky culpaba a Rusia de prolongar la guerra «hasta el Año Nuevo» con una serie de bombardeos mortales.
No obstante, los ataques han continuado en Ucrania. El lunes por la mañana una sirena antiaérea avisaba a todo el país en Ucrania de ataques aéreos rusos. Al menos dos personas fallecieron.
Rusia ha conseguido mayores avances en el campo de batalla durante el año pasado, según un análisis de AFP de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra.
Se espera que los líderes europeos se reúnan en Francia el martes para continuar las conversaciones sobre un plan respaldado por Estados Unidos para poner fin al conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que según Zelensky está «90 por ciento listo».