El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una rueda de prensa
La Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Reserva Federal
Estas declaraciones nacen tras las supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington
La Casa Blanca ha informado este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, «no ha dado ninguna orden para que se investigue al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell».
Estas declaraciones nacen tras unas supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington.
Al ser preguntada la portavoz al respecto por la posibilidad de que Trump ordenara a funcionarios del Departamento de Justicia abrir pesquisas contra Powell, Karoline Leavitt, respondió con un tajante «no».
Las acusaciones de Powell
El pasado viernes, Powell denunció ser víctima de «intimidación» por parte de Trump y su Gobierno, que lo han criticado duramente por no rebajar más los tipos de interés, después de que el Departamento de Justicia entregara una citación y amenazara con una acusación penal relacionada con su testimonio del pasado junio ante el Senado en relación con las citadas reformas.
«El presidente tiene todo el derecho a criticar al presidente de la Reserva Federal. Tiene derecho a la libertad de expresión, al igual que todos ustedes. Y una cosa es segura: el presidente ha dejado muy claro que Jerome Powell no es competente en su trabajo. En cuanto a si Jerome Powell es un criminal o no, esa es una cuestión que corresponde al Departamento de Justicia», ha concluido la portavoz Leavitt.
Se espera que Trump anuncie este mes al sucesor de Powell, que deberá dejar el cargo en mayo. Pero sus comentarios acerca del que será nuevo presidente de la Fed generan cierta inquietud con respecto a la futura independencia del organismo en materia de política monetaria.
«¡Cualquiera que esté en desacuerdo conmigo nunca será presidente de la Fed!», escribió en un comunicado Trump, que ha asegurado que EE.UU. debería tener unas tasas tres puntos porcentuales más bajas.
Entre los principales candidatos para sustituir a Powell se cuentan su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed Kevin Warsh.