Fundado en 1910
Teresa Ribera y Úrsula Von der Leyen se saludan al comienzo de la reunión del Colegio de Comisarios de este miércoles

Teresa Ribera y Úrsula Von der Leyen se saludan al comienzo de la reunión del Colegio de Comisarios de este miércolesEFE

Teresa Ribera critica el silencio de Von der Leyen sobre Venezuela mientras no dice 'ni mu' sobre Irán

La vicepresidenta de la Comisión Europea aboga por una unión de países europeos para defender la isla danesa

La vicepresidenta de la Comisión Europea, la española Teresa Ribera, criticó la parálisis del propio organismo del que forma parte ante los últimos sucesos internacionales como Venezuela con la destitución de Maduro tras una intervención militar de Estados Unidos o las amenazas de ese país, Donald Trump, por hacerse con Groenlandia.

«No podemos permanecer en silencio o ser indiferentes», señaló este martes Teresa Ribera durante un desayuno informativo en Bruselas como crítica velada a los escasos movimientos y la postura excesivamente diplomática de la Comisión Europea que preside Úrsula Von der Leyen que está manteniendo respecto a Venezuela o Groenlandia. Aunque no tuvo reparos en retuitear el pasado 22 de diciembre un mensaje de Von der Leyen en la red social Bluesky (porque Teresa Ribera no usa la red social X) en la que abogaba por la «integridad territorial y soberanía» de Groenlandia.

«La UE no estaba preparada para un mundo en el que los aliados tradicionales iban a romper las leyes internacionales», afirmó sobre la acción militar de Estados Unidos en Venezuela.

En su día, Ribera también criticó la postura europea respecto a Gaza, siendo la única comisaria europea en calificar lo sucedido en Oriente Próximo como de «genocidio».

Sin embargo, en ningún momento de su intervención mencionó la palabra «Irán», donde en las últimas semanas han sido asesinadas cientos de personas durante las protestas que están llevando a cabo los ciudadanos del país chií.

De hecho, este miércoles comenzarán a cumplirse las condenas a muerte impuestas a manifestantes detenidos durante las manifestaciones en las que se pedía mejores condiciones económicas. Y Teresa Ribera no hizo ni mención a este hecho.

Sin embargo, a este respecto sí que se ha pronunciado claramente una compañera de Ribera en la Comisión Europea, la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas, que defendió las manifestaciones civiles al tiempo que se mostraba contraria a las amenazas de Estados Unidos de una intervención en Irán. También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tomó cartas en el asunto al prohibir la entrada en cualquier edificio dependente del Parlamento Europeo de los diplomáticos y representantes iraníes.

La vicepresidenta española de la Comisión Europea, se limitó a pedir una «alianza» entre los países europeos, pertenecientes a la Unión Europea o no, para defender Groenlandia de las amenazas de Donald Trump. «Tenemos los medios, las fortalezas, las capacidades y la visión para construir las respuestas», consideró Teresa Ribera. Para la masacre que se está registrando en Irán parece que no hay respuesta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas