El presidente Donald Trump hace el saludo militar al bajar del Air Force One
El Senado de EE.UU. rechaza en segunda votación limitar las opciones militares de Trump en Venezuela
La iniciativa legislativa impulsada por los demócratas habría debilitado la posición de fuerza de Trump y habría envalentonado al régimen chavista
Los republicanos del Senado de Estados Unidos lograron detener un intento bipartidista de limitar la autoridad del presidente Donald Trump en materia de poderes de guerra en Venezuela después de que un par de legisladores republicanos clave cambiaron de opinión con respecto a la votación de la semana pasada.
El apoyo de cinco senadores republicanos a la iniciativa presentada por el senador demócrata Tim Kaine, excandidato a vicepresidente de Hillary Clinton en 2016, provocó fuertes críticas de Trump, quien exigió que «nunca más deberían ser elegidos para un cargo público».
El miércoles, dos senadores republicanos rectificaron su postura y la resolución que debilitaba el poder de negociación de Trump frente al régimen venezolano fue rechazada por una votación de 51 a 50 en la que el vicepresidente J.D. Vance intervino para romper el empate a favor de Trump.
Si bien no todos los legisladores cambiaron de postura, los senadores Josh Hawley, republicano por Missouri, y Todd Young, republicano por Indiana, resultaron ser los votos decisivos para ayudar a anular la resolución.
La principal preocupación de Hawley era si la administración desplegaría tropas en Venezuela, pero después de varias reuniones y conversaciones con funcionarios de la administración Trump, estaba convencido de que no se producirían más acciones militares.
Aún así, los senadores Susan Collins, republicana de Maine, Lisa Murkowski, republicana de Alaska, y Rand Paul, republicano de Kentucky, mantuvieron su voto junto a los demócratas del Senado para tratar de salvar el texto que limitaría las opciones militares en Venezuela y envalentonaría al régimen chavista.
El rechazo a la propuesta demócrata fue una victoria tanto para el presidente Trump como para el líder de la mayoría del Senado, John Thune quien, al igual que varios otros republicanos, sostuvo que la resolución no era pertinente a los problemas en curso en Venezuela.
«No tenemos tropas en Venezuela. No hay acción cinética, no hay operaciones», dijo Thune a Fox News. «No hay tropas sobre el terreno. Y creo que la pregunta es si se debe considerar o privilegiar con urgencia algo que se presenta ante el pleno y que no refleja la realidad actual de Venezuela».