Fundado en 1910
Corina Machado, tras ver a Trump: «Insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible»

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado

Corina Machado, tras su encuentro con Trump: «Insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible y lo haré»

La líder opositora venezolana ha insistido en que su país será «libre con el apoyo de Estados Unidos» y ha asegurado que actualmente Delcy Rodríguez está «cumpliendo órdenes»

La opositora venezolana, María Corina Machado, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa desde la sede de la Fundación Heritage, en Washington, donde ha insistido en que «Venezuela será libre», tan solo un día después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La venezolana ha empezado su discurso asegurando que el pasado 3 de enero –día en el que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, fueron capturados por fuerzas especiales estadounidenses– «se alcanzó un nuevo hito».

«Estamos en los primeros pasos de la transición de la verdad», ha afirmado. María Corina Machado ha explicado que actualmente el país sudamericano, y tras 27 años de chavismo, atraviesa una situación catastrófica tanto a nivel económico como social. Aún así, y a pesar de que se trata de un «proceso muy complejo y delicado», la líder opositora se ha mostrado optimista con el futuro de su país, diciendo que el «80 % de las Fuerzas Armadas» están con la oposición.

A renglón seguido, ha querido transmitir el mensaje que le trasladó Trump durante su encuentro este jueves en la Casa Blanca: «Se preocupa por lo venezolanos». Así, y tras ser preguntada por los periodistas, Machado ha aclarado que durante su reunión de ayer no iba buscando «nada». «Vine a reunirme con el presidente estadounidense en representación del pueblo venezolano», ha apuntado. Sin embargo, el republicano ha optado por la continuidad del chavismo en Venezuela de la mano de Delcy Rodríguez, ahora reconvertida en la presidente interina del país sudamericana.

Sobre Rodríguez, ha declarado que «es una comunista, aliada de Rusia y del régimen iraní, no representa al pueblo venezolano» y que actualmente «está cumpliendo órdenes» y no se siente «cómoda en su posición». Horas antes de esta intervención, en una entrevista con Fox News, la líder de la oposición aseveró que «hay una misión, vamos a convertir Venezuela en esa tierra de gracia», y agregó que cree que será «elegida presidenta de Venezuela en el momento adecuado, la primera mujer presidenta».

«Será un país basado en valores compartidos. Queremos dignidad. Y deseamos una sociedad muy proestadounidense», ha expuesto la venezolano. «Estoy convencida profundamente de que tendremos una transición ordenada. Y que después de eso, será el mejor aliado que nunca ha tenido Estados Unidos en América», ha remachado. Machado trató de ganarse ayer el favor de Trump, incluso entregándole el Premio Nobel de la Paz que el republicano tanto ansiaba, sin embargo, mientras ese encuentro tenía lugar, el director de la CIA, John Ratcliffe, se reunía en Caracas con Rodríguez por orden del presidente estadounidense.

Ratcliffe, según ha publicado The New York Times, discutió con la presidente interina la cooperación en materia de Inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de garantizar que Venezuela deje de ser «un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes». También transmitió «el mensaje de que Estados Unidos espera mejorar la relación de trabajo». Con todo, Machado ha adelantado que «regresará a Venezuela lo antes posible» y que este fue uno de los muchos temas que trató con Trump en la Casa Blanca.

«Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y lo haré. Evidentemente discutimos todo lo que ello implica», para, a continuación pasar a describir, sin entrar en mucho detalles el encuentro con el republicano. «Sentí ayer un enorme respeto al pueblo de Venezuela. Sentí que pasaba y pasaba el tiempo, y que podíamos hablar de todos los temas con absoluta libertad. Tuve una conversación con un ser humano. Salí emocionada por los tiempos que están por venir», ha resumido Machado. «Tendremos elecciones libres. La voluntad del pueblo se tiene que expresar con libertad», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas