La inversión en Defensa de EE.UU. y su poderío militar superar ampliamente al de la UE ante un desafío por Groenlandia
El desafío por Groenlandia: la inversión en Defensa de EE.UU triplica la de todos los países de la UE juntos
Aunque la UE ha registrado récords de inversión, su gasto total en Defensa sigue siendo casi tres veces menos que el estadounidense que para el 2027 podría ascender a 1.5 billones de dólares
Si la Unión Europea ya tenía grandes desafíos en este 2026, ahora podría enfrentarse a una misión imposible ante la posibilidad de que Estados Unidos, la primera potencia militar del mundo, pueda tomar por la fuerza la estratégica isla ártica de Groenlandia.
El presidente Donald Trump, tomando en cuenta que el planeta no es plano, sino circular, sabe que la ruta más corta para la trayectoria de misiles con ojivas nucleares desde Rusia, China o Corea del Norte pasa por el Polo Norte. De ahí que con poca diplomacia y tacto, pero con anticipación y pragmatismo asegura que es indispensable controlar Groenlandia para la seguridad nacional de EE.UU.
Ahora bien, ante un hipotético escenario bélico por dominar el enorme territorio ártico, políticamente autónomo, pero bajo el control estatal de la corona danesa, ¿Qué capacidad tiene la Unión Europea de defenderlo ante Estados Unidos?
Para empezar, en términos de inversión en Defensa, el presupuesto de EE.UU. continúa siendo el más alto del mundo, con una tendencia al alza bajo la administración del presidente Trump quien ha pedido un presupuesto de defensa récord de 1.5 billones de dólares para 2027, un aumento de casi el 50 % del de 2026.
Comparativa del Gasto en Defensa de 2026 de los países de la UE y los Estados Unidos
Por otro lado, la Unión Europea no cuenta con un Ejército propiamente dicho e históricamente, en el marco de la OTAN, ha confiado y dependido de la defensa proporcionada por Estados Unidos, su posible contendiente en una guerra por Groenlandia.
Solo para hacernos una idea, el potencial «adversario» estadounidense ya tiene dentro de las fronteras de la UE más de 70.000 efectivos militares desplegados, entre militares en activo, en reserva y personal civil, según datos del Departamento de Guerra estadounidense. Estos tan solo son una parte de los 1.4 millones de militares en servicio activo en todas sus ramas (Ejército, Marina, Fuerza Aérea).
Si bien los ejércitos combinados de los países miembros de la Unión Europea suman los 1.5 millones de militares en servicio activo no están adecuadamente coordinados ni en cuanto a entrenamiento ni equipamiento como tampoco bajo un esquema de mando y control unificado.
Mapa de Groenlandia, superficie y distancia desde EE.UU. y Europa Continental
Sin embargo, para efectos prácticos, tomando en cuenta que Groenlandia es una isla ubicada a unos 3.500 km de Europa continental, para repelar una potencial invasión sería decisivas las fuerzas marítimas y aéreas más que las terrestres en las que los tanques o carros de combates no serían relevantes para el tipo de combates que tendrían lugar.
En tal caso, el escenario de combates marítimos, incluyendo desembarcos con medios anfibios, y aéreos serían los escenarios más probables en un hipotético enfrentamiento entre EE.UU. y las fuerzas europeas.
Comparativos de poder militar entre los países de la UE y EE.UU.
Según fuentes abiertas de información consultadas para este análisis comparativo, las fuerzas aéreas de los países de la Unión Europea suman unos 1.590 aviones de combate destacando Francia que posee la mayor flota de combate de la UE, con el Rafale como su principal caza moderno seguido de los Eurofighter Typhoon que utilizan las fuerzas aéreas de Alemania, Italia y España.
Estados Unidos, por su lado, lidera el poder aéreo a nivel mundial, con una flota total que supera las 13.000 aeronaves militares, incluyendo más de 2.600 aviones de combate, aunque las cifras varían ligeramente según las fuentes consultadas. Cuenta con modelos icónicos como el F-35 y F-22, destacando por su dominio tecnológico y cantidad sobre potencias como China y Rusia.
El poder naval para controlar una isla de 2 millones km²
El poder naval sería determinante para cualquier acción ofensiva o defensiva en Groenlandia y en el caso de las armadas de la Unión Europea suman aproximadamente 49 submarinos (10 nucleares, 39 convencionales) unos 116 buques de combate, pero tan solo 4 buques de asalto anfibio.
En cuanto a los portaviones, un medio indispensable para cualquier despliegue en el mar, las armadas europeas suman cuatro portaaviones en total: uno nuclear francés (Charles de Gaulle), dos italianos (Cavour y el más reciente Trieste) y uno español (el LHD Juan Carlos I) que funciona como portaaviones ligero.
En cambio, la Armada de EE.UU. tiene alrededor de 490 buques en total, incluyendo portaaviones, destructores, submarinos y barcos anfibios, siendo la flota más poderosa del mundo con 11 portaviones, 68 submarinos (54 de ataque y 14 de lanzamisiles balísticos) 92 destructores de los cuales 11 son buques de asalto anfibio.
En definitiva, desde el punto de vista militar, la Unión Europea no tiene capacidad alguna de hacer frente al poder de fuego de los Estados Unidos de América. Hay más posibilidades de detener cualquier pretensión sobre Groenlandia mostrando el daño que una toma militar significaría para las relaciones políticas y militares que tienen ambas potencias en el marco de la OTAN.